Público
Público

Seúl sospecha que hay plantas de uranio clandestinas en Corea del Norte

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno surcoreano indicó hoy que el régimen comunista de Corea del Norte podría tener otras plantas para enriquecer uranio además del complejo nuclear de Yongbyon, informó la agencia local Yonhap.

El ministro surcoreano de Exteriores, Kim Sung-hwan, no confirmó sin embargo un informe publicado hoy en el diario conservador "Chosun Ilbo" que habla de que serían tres o cuatro las centrales norcoreanas en localizaciones secretas destinadas a enriquecer uranio, con vistas a fabricar armas nucleares.

"Lo que voy a decir es que estamos vigilando ese asunto", señaló el jefe de la diplomacia de Corea del Sur en rueda de prensa.

Fuentes de la inteligencia surcoreana no identificadas aseguraron al "Chosun Ilbo" que Corea del Norte tendría "tres o cuatro" centrales para enriquecer uranio, además del complejo de Yongbyon, corazón de su programa nuclear.

El científico estadounidense Siegfried Hecker alertó recientemente sobre la sofisticación del programa norcoreano para el enriquecimiento de uranio, después de viajar el 12 de noviembre a Corea del Norte.

Hecker dijo que las autoridades norcoreanas le aseguraron que tienen centenares de centrifugadoras para enriquecer uranio y que considera que podrían tener plantas de enriquecimiento de este material en lugares secretos.

El ministro de Exteriores de Corea del Sur apuntó hoy que, en su opinión, "la asunción del doctor Hecker es posiblemente correcta".

Ayer, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, expresó a su colega norcoreano, Pak Ui Chum, la preocupación rusa por el programa de enriquecimiento de uranio puesto en marcha por Pyongyang.

Corea del Sur y Estados Unidos sospechaban desde hace años de la existencia de un programa de enriquecimiento de uranio en Corea del Norte.

Tras años negándolo, Pyongyang anunció en 2009 que estaba en "la última fase" para la obtención de uranio enriquecido, utilizado para fabricar armas nucleares mediante un desarrollo más fácil de ocultar que el del plutonio.

Corea del Norte realizó en 2006 y en 2009 sendos ensayos nucleares subterráneos a partir de plutonio.