Público
Público

Seúl vincula el ataque norcoreano a la sucesión de Kim Jong-il

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno del Seúl consideró hoy que el ataque norcoreano de ayer, martes, contra una isla de Corea del Sur fue un movimiento calculado para "consolidar" el proceso de sucesión del líder norcoreano, Kim Jong-il, en favor de su hijo menor.

"Creemos que Corea del Norte llevó a cabo el ataque para consolidar el proceso de sucesión en el país mostrando el liderazgo de Kim Jong-un", indicó el titular surcoreano de Defensa, Kim Tae-young, en referencia al menor de los hijos del líder norcoreano.

Kim Jong-il, de 68 años, consagró a finales de septiembre como su probable sucesor a Kim Jong-un, al que se le calculan 27 años, al ascenderlo a la cúpula del poder del régimen comunista.

Según el ministro surcoreano de Defensa, la agresión de ayer, que acabó con la vida de dos militares surcoreanos, se produjo de forma intencionada pocos días después de que se revelaran informaciones sobre el aparente desarrollo del programa norcoreano para enriquecer uranio.

Ello suscitó la alarma de los países implicados en el diálogo a seis bandas para la desnuclearización de Corea el Norte, paralizado desde diciembre de 2008 y cuyas posibilidades de retomarlo han sufrido un nuevo revés con este ataque.

En las conversaciones participan, además de las dos Coreas, EEUU, Japón y Rusia, que han rechazado la agresión norcoreana, y China, el principal aliado de Pyongyang, que ha mostrado su preocupación sin llegar a condenar abiertamente el ataque.

El responsable surcoreano de Defensa insistió en que Seúl responderá con firmeza en caso de que Corea del Norte lleve a cabo nuevas provocaciones.

También detalló que las tropas de Pyongyang efectuaron 170 disparos de artillería, de los que 80 alcanzaron la isla de Yeonpyeong, muy cerca de la frontera intercoreana en el Mar Amarillo (Mar Occidental).

Además de causar dos muertos, el ataque hirió a otros quince militares surcoreanos, cinco de ellos de gravedad, y a al menos tres civiles.

Mientras el Ejército surcoreano y las tropas de EEUU en el país asiático continúan en alerta, el Ministerio surcoreano de Exteriores convocó para hoy a todos los embajadores extranjeros en Seúl para exponerles la situación y recabar apoyos a su posición.

DISPLAY CONNECTORS, SL.