Público
Público

Sexo, alcohol y grasas, grandes riesgos mortales, según la OMS

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Luchar contra solo cinco factores de salud podría prevenir millones de muertes prematuras e incrementaría la esperanza de vida global en casi cinco años, dijo el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La mala nutrición infantil, el sexo inseguro, el alcohol, la mala higiene y sanidad y la alta presión sanguínea son culpables de en torno a un cuarto de los 60 millones de muertes prematuras anuales en todo el mundo, según un informe de la agencia de la ONU.

llevando a una situación en la que la obesidad y el sobrepeso causan más muertes en todo el mundo que la falta de alimentación.

"El mundo se enfrenta a un importante, amplio y cierto riesgo de salud", sentencia la OMS en su informe Riesgos Mundiales de Salud. En el texto se examinan 24 grandes riesgos para la salud, y se dice que identificarlos y valorarlos ayudaría a los responsables políticos a redactar estrategias para mejorar la salud de manera más amplia y rentable.

"A medida que mejora la salud, las ganancias se pueden multiplicar", remarca. "Reducir el peso de las enfermedades en los pobres puede aumentar los niveles de ingresos, que por tanto ayudarán aún más a reducir la desigualdad en la salud".

El informe advierte de que aunque algunos de los mayores factores de riesgo, como fumar, la obesidad y el sobrepeso, están asociados generalmente con los países de altos niveles de ingresos, más de tres cuartos de la carga mundial de las enfermedades que causan tiene lugar en países pobres y en vías de desarrollo.

"Los riesgos de salud están en transición: la población está envejeciendo debido al éxito contra enfermedades infecciosas; al mismo tiempo, los patrones de actividad y alimentación, consumo de alcohol y tabaco están cambiando", añade.

"Comprender el riesgo de estos factores es básico para el desarrollo claro y efectivo de las estrategias para mejorar la salud mundial".

La agencia de salud de la ONU, con sede en Ginebra, enumeró los mayores factores de mortalidad como la alta tensión (responsable del 13 por ciento de las muertes globales), el consumo de tabaco (nueve por ciento), la alta glucosa en sangre (seis por ciento), la inactividad física (seis por ciento) y la obesidad y sobrepeso (cinco por ciento).

alta, media y baja", manifiesta.

los últimos disponibles - mostró cómo la salud se está "globalizando" y advirtió que los países en vías de desarrollo se enfrentan ahora a un doble riesgo de salud.

"Los países más pobres todavía se enfrentan a una alta y concentrada carga de pobreza, desnutrición, sexo inseguro, agua no potable e higienización", añadió. Al mismo tiempo, los riesgos derivados de los regímenes alimenticios como la alta tensión, colesterol y obesidad, duplicados con una actividad física insuficiente, son responsables del aumento de la proporción del total de enfermedades.

La OMS añadió que si los riesgos explicados en el informe no hubieran existido, la esperanza de vida para la población mundial podría haber sido diez años superior en 2004 .