Público
Público

Sexo seguro entre jóvenes de Africa ayuda a bajar tasa de sida

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Kate Kelland

Los jóvenes africanos están encabezandouna "revolución" en la prevención del sida y ayudando a reducirlos índices de transmisión debido a que tienen prácticassexuales más seguras y menos parejas, dijo el martes elprograma de Naciones Unidas para la enfermedad.

La incidencia del virus de inmunodeficiencia humana (VIH)que causa el sida está cayendo entre los jóvenes en 16 de los25 países más afectados por la enfermedad, según un estudio deONUSIDA.

Muchos de ellos van en camino de alcanzar el objetivo dereducción del 25 por ciento en los índices de VIH/sida entrelas personas de 15 y 24 años para fines de año.

"Los jóvenes han mostrado que pueden ser agentes de cambioen la revolución de la prevención", dijo el informe.

El documento pidió a los gobiernos de todo el mundo queaprendan de sus avances y proporcionen programas globales sobreeducación en salud sexual, acceso a las pruebas del VIH ydisponibilidad generalizada a los métodos de prevención comocondones.

En todo el mundo, aproximadamente 5 millones de jóvenes deentre 15 y 24 años viven con VIH, el virus a menudo mortal eincurable que causa el sida.

Casi el 80 por ciento de ellos viven en el Africasubsahariana. El VIH se contagia a través de las relacionessexuales, la sangre, la leche materna y las agujascontaminadas.

Según ONUSIDA, en el 2008 se produjeron aproximadamente900.000 infecciones nuevas entre los jóvenes, la gran mayoríaafricanos.

En un estudio publicado antes de la conferencia mundialsobre el sida que se celebrará la semana próxima en Viena, laagencia halló que en 16 de los 25 países más afectados, losíndices de VIH habían descendido entre los jóvenes.

Uno de los declives más significativos se registró enKenia, donde hubo un cambio del 60 por ciento entre el 2000 yel 2005.

Botswana, Costa de Marfil, Etiopía, Kenia, Malaui, Namibiay Zimbabue alcanzaron el objetivo acordado en el 2001 parareducir la prevalencia entre las edades de 15 y 24 años en un25 por ciento para el 2010, dijo.

En Burundi, Lesotho, Ruanda, Suazilandia, Bahamas y Haití,la meta es "probablemente lograble".

El estudio halló que los principales motores de lasreducciones son los cambios en el comportamiento sexual.

Los jóvenes en 13 de los 25 países están esperando mástiempo antes de iniciar su vida sexual. En más de la mitad delos países también están optando por tener menos parejassexuales.

El uso de condones también está en alza, según el estudio.Diez países están informando un mayor uso de condones entre lasmujeres y 13 uno mayor entre los hombres. Camerún, Tanzania yUganda reportaron aumentos en ambos sexos.

ONUSIDA dijo en noviembre que alrededor de 33,4 millones depersonas actualmente están infectadas con el virus del sida entodo el mundo.