Público
Público

La Sexta recuerda el 23-F con 'Y tú, ¿dónde estabas?'

Numerosas personalidades rememoran el golpe en un documental que se acerca a la España de 1981

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Sexta propone esta noche (22.25 horas) un viaje al pasado con la emisión del documental 23-F. Y tú, ¿dónde estabas? Producido por Globomedia, el programa recuerda la intentona golpista, que el próximo martes cumple su 30 aniversario. Medio centenar de personalidades de la política, el deporte o la cultura rememoran cómo se enteraron de aquel golpe fallido encabezado por Antonio Tejero, Alfonso Armada y Milans del Bosch.

El documental se acerca a aquel episodio de la historia de España de una manera original y diferente. Los periodistas Mamen Mendizábal y Juan Ramón Lucas recrean un programa de radio que traslada a los espectadores a aquella fría mañana del 23 de febrero de 1981. Su voz en off sirve como hilo conductor.

'Hemos querido acercarnos al 23-F con otro enfoque. Corríamos el riesgo de aburrir y repetirnos y era fundamental ofrecer algo distinto. Hemos jugado a ficcionar', explica la directora del documental, Montse Fernández. El programa no sólo habla de la asonada militar, sino que también refleja qué otras cosas sucedían en el mundo en aquel momento y se pregunta cómo eran los españoles en 1981.

'La España que yo recuerdo era un país muy ilusionado y efervescente, pero con un punto de temor. Teníamos miedo a un posible golpe de Estado, a los grupos de extrema derecha, a la involución, a que sucediera algo que nos cortara aquella ilusión', opina Juan Ramón Lucas. El director de En días como hoy (RNE) reconoce que ha disfrutado con su colaboración en el documental, sobre todo cuando se sentó en el estudio de radio que recreaba una emisora de hace 30 años. 'Fue increíble retroceder al pasado en aquel decorado, estar rodeado de cosas y objetos que hoy ya no existen. La decoración era perfecta: los carteles, los teléfonos, los micros, el revox [cinta grabadora]', recuerda Lucas. De hecho, el documental también quiere ser un homenaje a la radio, tan importante el 23-F. Durante 18 horas, España siguió todo lo que ocurría en el Congreso pegada a la radio, en la que fue conocida como la noche de los transistores.

Mamen Mendizábal tenía seis años cuando Tejero irrumpió a tiros en el Congreso. 'Mis padres hicieron todo lo posible para mantener la calma, como muchos españoles aquel día. Pasado el tiempo, me contaron cómo nos fueron recogiendo y reuniendo a mis hermanos y a mí. Esperamos todos juntos metidos en casa. Fueron días de inquietud', dice. Mendizábal, que coincidió en la Cadena Ser con el técnico de sonido que grabó lo que ocurría en el hemiciclo, tiene claro que 'la radio fue clave ese día'. Y anima a los jóvenes a ver esta noche el programa. 'Creo que es vital conocer la historia', sostiene.

'Hemos utilizado muchos referentes para que la gente se sitúe en el contexto histórico', cuenta Montse Fernández. Por ejemplo, Antonio Mercero acababa de rodar Verano azul, José Luis Perales y Queen arrasaban con su música, acababa de estrenarse Aterriza como puedas y los niños aprendían con el Libro Gordo de Petete en medio de un clima político muy complicado, con dos asesinatos de ETA a la semana y la dimisión de Adolfo Suárez como presidente el Gobierno.

23-F. Y tú, ¿dónde estabas? recoge también los testimonios de algunos testigos directos del golpe, como los ex diputados Santiago Carrillo y Juan Carlos Rodríguez Ibarra o los periodistas Iñaki Gabilondo, Pilar Urbano y Juan Luis Cebrián. Miedo, vergüenza, perplejidad... La gente reaccionó de manera diferente ante aquella noticia, tal y como se refleja en el programa. Pero nadie ha olvidado qué hacía y dónde estaba el 23 de febrero de 1981.