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La Sexta, única cadena donde crece la publicidad

Telecinco mantiene el liderato en facturación pese a caer un 34% en 2009, según Infoadex

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La Sexta fue el año pasado la única de las cadenas nacionales que se benefició de un crecimiento de la inversión publicitaria al alcanzar los 198,2 millones, un 21,2% más que en el año anterior.

Son datos del conocido estudio Infoadex, que revela también que Telecinco mantuvo el liderato en este aspecto al contabilizar una inversión de 606 millones, lo que sin embargo supuso una caída del 34,1%. En consecuencia, su participación en el mercado pasó del 30,8% de 2008 al 26,4% el año pasado. Precisamente, la cadena de Mediaset declaró ayer un beneficio neto de 48,4 millones de euros, un 77% menos que en el ejercicio anterior.

Por su parte, Antena 3 se quedó en una facturación publicitaria de 583,8 millones tras ver reducidos sus ingresos por este concepto en un 15,3%, mientras que Cuatro perdió un 14,5% hasta los 251,3 millones, según el citado informe.

En lo que se refiere a Televisión Española, la crisis y la reducción paulatina de la publicidad emprendida por la cadena pública en su último año con anuncios causó en 2009 una disminución del 29,3% en la inversión, que se cifró en 422 millones sumando La 1, La 2 y las emisiones regionales. En cuanto a las cadenas autonómicas, retrocedieron un 25,6% frente a 2008, viendo reducirse las inversiones hasta los 237,7 millones.

Por tipos de televisiones, sólo los canales específicos de TDT pudieron ganar terreno, beneficiándose de un aumento de los recursos publicitarios del 71% al pasar de 5,9 a 10,1 millones, según consta en el informe, cuyas grandes magnitudes ya se conocieron a mediados de este mes. Una de ellas se refiere precisamente a la inversión general en el medio televisivo: se retrajo el año pasado un 23,2%, pasando de los 3.082 millones de 2008 a los 2.368 millones del último ejercicio.

Dentro del capítulo de medios convencionales, sólo Internet consiguió atraer más fondos a pesar de la crisis, con una subida del 7,2% hasta los 654 millones de euros. En el extremo contrario, las revistas perdieron un 34,9% hasta los 401,9 millones, y los diarios siguieron la misma línea con una rebaja del 22,1% hasta los 1.174,1 millones de euros.