Público
Público

Sexto ataque en las últimas semanas a suministros de la OTAN en Pakistán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un grupo de insurgentes ha atacado por sexta vez desde finales de noviembre vehículos y contenedores destinados a las tropas de la OTAN en Afganistán almacenados en la ciudad de Peshawar, en el noroeste de Pakistán, informó hoy una fuente policial.

Según la fuente, citada por el canal privado "Geo TV", los atacantes, supuestos miembros de la insurgencia talibán, destruyeron al menos diez camiones y quince contenedores en el centro de suministros de Bilal, que asaltaron con cohetes en torno a las 03.00 hora local (22.00 GMT de ayer).

En el recinto, situado a unos siete kilómetros de la capital de la Provincia de la Frontera del Noroeste (NWFP), se produjeron varias explosiones y hubo fuego durante varias horas, de acuerdo con esta versión.

Se trata del sexto ataque contra vehículos de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), misión bajo mando de la OTAN en Afganistán, desde finales de noviembre.

Más de dos centenares de camiones, contenedores y algunos vehículos blindados han sido destruidos desde entonces por los insurgentes.

Pakistán constituye la principal ruta para los suministros de las fuerzas de la OTAN: unos trescientos camiones llegan a Afganistán diariamente a través del famoso paso fronterizo de Khyber.

El portavoz del Ejército paquistaní, Athar Abbas, aseguró a Efe que "las medidas de seguridad no son adecuadas" debido a la "escasa fuerza policial en NWFP".

"Cuando las Fuerzas Armadas custodian el trayecto no suceden estas cosas", subrayó, para agregar que "el problema se resolverá" y "la seguridad se incrementará tanto en ruta como en las terminales", pues "Pakistán quiere seguir siendo" la ruta de suministros.

Un portavoz de la ISAF, Richard Blanchette, indicó ayer al canal "Dawn" que la OTAN "está contenta con la cooperación de Pakistán" y dijo tener "confianza en que las fuerzas de seguridad sean capaces de corregir la situación actual y recuperar el control".