Público
Público

Shakira se estrena como asesora de Obama con énfasis en educación preescolar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La cantante colombiana Shakira, recién nombrada para el consejo asesor de la Casa Blanca sobre educación hispana, se estrenó el jueves en el cargo con el objetivo de promover nuevos programas de formación preescolar para los latinos.

En su primer día como miembro de la Comisión para la Excelencia Educativa de los Hispanos, Shakira puso el acento en la importancia de la educación de los menores de 6 años, un periodo "vital para garantizar que tengan una vida exitosa como adultos".

"No hay ninguna inversión mejor ni más rápida que la que repercute en la educación de nuestros niños cuando son muy pequeños", subrayó la artista, nombrada el miércoles para el cargo por el presidente Barack Obama.

Muchos de los niños hispanos que deciden no continuar con la educación secundaria, o que no van a la universidad, lo hacen en gran parte "porque no tuvieron acceso a un buen programa de educación preescolar", aseguró.

En su intervención ante la comisión, Shakira se mostró "encantada" de compartir las lecciones aprendidas en los 15 años que han pasado desde que creó la fundación Pies Descalzos, que proporciona educación y alimentos a niños de zonas pobres de Colombia y Haití, entre otros países.

"Mi gran reto en esta comisión es el de compartir la experiencia que he tenido trabajando con población infantil que vive en la extrema pobreza", aseguró la cantante.

El hecho de haber crecido expuesta a ejemplos de desigualdad durante su infancia en Barranquilla (Colombia) le impulsa además a "luchar" por su convicción de que "podemos salir de ello, que hay una forma de romper el ciclo de la pobreza", explicó.

Preguntada por qué le lleva a querer implicarse en la educación dentro de Estados Unidos, la cantante colombiana aseguró que el país norteamericano le "importa".

"A mi manera, yo también vivo mi propio sueño americano", dijo la ganadora de siete Grammy Latino, que cuenta con una residencia en Miami (Florida).

La cantante, que también colabora en la fundación ALAS en Brasil y es embajadora de buena voluntad de Unicef desde 2003, ha tenido una relación estrecha con el Gobierno de Barack Obama, desde que actuó en su gala de investidura en enero de 2009.

A comienzos de 2010, la artista mantuvo una reunión privada con el mandatario, en la que trataron temas educativos y que, según recordó hoy, le dio la idea de organizar una cumbre a nivel nacional centrada en los programas de formación preescolar.

En un acto posterior en el Capitolio estadounidense, en el que juró el cargo en la comisión, la artista confirmó que ese proyecto se concretará el año que viene.

"Me apasiona poder trabajar con la Casa Blanca para planear una cumbre de educación preescolar en el próximo año", dijo Shakira en su discurso, en el que subrayó que los estadounidenses "deben entender mejor el impacto que la creciente población latina está teniendo en futuro de esta nación".

Los latinos son el mayor grupo minoritario en las escuelas de Estados Unidos, con uno de cada cinco estudiantes, pero tienen el menor nivel de logros educativos, según un informe reciente de la Comisión.

"Ustedes estarán de acuerdo conmigo en que la raza y la etnicidad no deben ser factores que determinen el éxito de ningún niño", sentenció.

La intérprete de éxitos como "La tortura" y el himno del Mundial de Fútbol de Sudáfrica insistió especialmente en la necesidad de dedicar más fondos a la educación, al citar un estudio según el cual "por cada dólar invertido en un niño en sus etapas más tempranas, ese niño devolverá 17 al sistema económico cuando sea adulto".

La reunión del consejo contó también con la presencia de Jill Biden, mujer del vicepresidente Joe Biden, quien agradeció el trabajo del grupo y destacó la necesidad de ofrecer "a todos los niños, incluidos los hispanos", las mejores oportunidades de educación posibles.

Otros 27 miembros integran junto a Shakira la comisión presidencial, que sostuvo su primera reunión en mayo en la Casa Blanca y en la que participan tanto académicos como figuras del sector privado.