Público
Público

Sharif barre en Punjab y el PPP obtiene buenos resultados en el resto de provincias

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La formación del ex primer ministro Nawaz Sharif se hizo con una victoria incuestionable en el Parlamento regional de Punjab, mientras que el Partido Popular de Pakistán (PPP) de la fallecida Benazir Bhutto barrió en la provincia de Sindh y se colocó como segunda fuerza en el resto de regiones.

Según los últimos datos de las elecciones provinciales ofrecidos por la Comisión Electoral, Sharif obtuvo 101 escaños en la asamblea de la región oriental de Punjab y según los resultados podrá gobernar esta provincia, donde el PPP se hizo con 77 diputados, seguido por el partido oficialista (64 escaños).

En los resultados de las elecciones al Parlamento de Punjab, la región más poblada de Pakistán y granero de votos de la Liga Musulmana-N de Sharif, tan sólo quedan por recontar los votos de catorce circunscripciones.

El PPP, liderado por el viudo de Bhutto, Asif Alí Zardari, hizo valer su hegemonía en la provincia suroriental de Sindh, bastión de la formación de los Bhutto, y obtuvo 64 escaños en el parlamento regional, aunque aún quedan por recontar ocho circunscripciones.

Le siguió de lejos el MQM, partido formado por emigrantes que llegaron de la India a Pakistán en 1947, que consiguió 36 diputados, frente a los nueve del partido que apoya al régimen de Pervez Musharraf, la Liga Musulmana-Q.

En la conflictiva Provincia de la Frontera del Noroeste, asolada por la violencia integrista, ha salido victoriosa la Liga Awami, una formación laica y pastún, con 27 diputados, seguida por el PPP, que obtuvo 16.

Y en la asamblea regional de Baluchistán, región sudoccidental del país, la formación que apoya a Musharraf consiguió 17 escaños, frente a los siete del PPP.

Así, mientras que el partido de Sharif podrá gobernar en la región clave de Punjab, el PPP se ha asegurado una buena presencia en todos los parlamentos provinciales.