Público
Público

Shell y Cosan acuerdan fusionar su negocio de etanol

Reuters

La brasileña Cosan, la mayor procesadora de etanol y azúcar del mundo, acordó el lunes fusionar su negocio de etanol y de distribución de combustibles con Royal Dutch Shell, en una operación valorada en 12.000 millones de dólares.

La transacción expande las operaciones de biocombustibles de Shell en Brasil, siguiendo una tendencia del 2008, cuando BP se hizo con una participación en un gran proyecto brasileño de biocombustibles y anunció inversiones por 1.000 millones de dólares.

El acuerdo extendería el negocio de distribución de combustibles de Cosan en Brasil, después de que la compañía comprara la unidad Esso de la estadounidense ExxonMobil en el 2008 por casi 1.000 millones de dólares.

El mes pasado Cosan también acordó comprar una cadena local de gasolineras llamada Petrosul por un importe no revelado.

Cosan dijo que la compañía conjunta tendrá 4.500 puntos de venta de combustibles en todo Brasil, convirtiéndose en el tercer mayor distribuidor del país y ayudando a la empresa a vender directamente a los consumidores una gran parte del etanol que produce.

La firma brasileña añadió que tiene 180 días para discutir el memorando de entendimiento, que no es legalmente vinculante, en forma exclusiva con Shell International Petroleum Company Ltd.

Como parte de la transacción, Cosan va a transferir a la entidad fusionada sus negocios de azúcar, etanol, distribución de combustibles y generación de energía, con activos valorados en 4.925 millones de dólares y una deuda de 2.524 millones de dólares.

Cosan dijo que Shell va a aportar con sus negocios de distribución de combustibles para minoristas y para aviación e inyectará alrededor de 1.625 millones de dólares en la nueva compañía en un plazo de dos años.

La azucarera brasileña va a contribuir otros 300 millones de dólares de dinero en efectivo durante un período de cinco años.

Cosan y Shell tendrán la opción de comprar la participación del otro en la empresa conjunta después de 10 años, con el precio a ser determinado al momento de la compra, afirmó la empresa brasileña.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias