Público
Público

"Shutter Island" marca un récord para Scorsese en Estados Unidos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio sorprendieron en las salas con "Shutter Island", su segunda colaboración, que llega al primer puesto de la taquilla cinematográfica en Estados Unidos y Canadá.

La película de ambos sobre la locura criminal dejó unos 40,2 millones de dólares (29,57 millones de euros) en venta de entradas, dijo el domingo su distribuidor, Paramount Pictures.

Este estreno representa un récord tanto para el director como para el actor, y silenció a los pesimistas que vieron como una señal ominosa que Paramount dijera en agosto pasado que retrasaría cuatro meses el estreno del filme.

El vicepresidente de Paramount, Rob Moore, dijo que aunque hubo "algunos problemas de percepción con la prensa", los asistentes a las salas se entusiasmaron por la sinopsis del filme y los anuncios publicitarios emitidos durante la retransmisión de los Globos de Oro y la Super Bowl.

Paramount modificó la fecha planeada de estreno del 3 de octubre porque no tenía suficiente dinero para publicidad en su presupuesto de 2009. En lugar de eso decidió concentrarse en "The Lovely Bones" y "Up in the Air."

Dado que "Shutter Island" ha recaudado en tres días tanto como "The Lovely Bones" (43 millones de dólares) tras un mes en las salas, ¿el estudio habrá apostado por el caballo equivocado, especialmente cuando los filmes estrenados a principios de año pocas veces reciben la atención de los Oscar?

Moore dijo que confía en que las buenas cifras en la taquilla y las sólidas reseñas serán una poderosa combinación cuando comience la temporada de premios en otoño.

CUARTA COLABORACIÓN

En la producción de 75 millones de dólares, DiCaprio interpreta a un alguacil federal retenido en una cárcel hospital para criminales dementes frente a la costa de Massachusetts en 1954. Los expertos habían vaticinado una recaudación inicial de entre 25 y 30 millones de dólares.

El anterior récord de ganancia inicial del actor fue "Atrápame si puedes" en 2002 (30 millones de dólares), mientras que el de Scorsese fue "Infiltrados" en 2007 (cerca de 27 millones de dólares)

"Shutter Island" es la cuarta colaboración del dúo, tras "Infiltrados," "El aviador" y "Gangs of New York".

Paramount dijo que el público estuvo dividido equitativamente por género, una señal de que DiCaprio ha ido más allá de su sólida base de público femenino. En la película también actúan Mark Ruffalo y sir Ben Kingsley.

La película triunfadora del fin de semana pasado, la comedia romántica del director Garry Marshall "Valentine's Day", cayó al segundo lugar con 17,6 millones de dólares. El filme de la unidad Warner Brothers de Time Warner ha recaudado 87,4 millones de dólares tras 10 días en las salas.

El filme más taquillero de todos los tiempos, "Avatar", subió un puesto y quedó tercero con 16,1 millones de dólares, recaudando un total de 687,6 millones de dólares desde su estreno.

El éxito de ciencia ficción de James Cameron debería llegar a los 700 millones de dólares el próximo fin de semana, dijo su distribuidora, 20th Century Fox.

The Lightning Thief", otro filme de 20th Century Fox, retrocedió un puesto y quedó cuarto con 15,3 millones de dólares en su segundo fin de semana. Su ganancia en 10 días llega a 58,8 millones de dólares.

"El hombre lobo" cayó tres puestos al quinto lugar, con 9,8 millones de dólares. La película de terror protagonizada por Benicio Del Toro, también en su segundo fin de semana, sufrió un sorprendente declive de un 69 por ciento.

La cantidad de público usualmente se reduce a la mitad tras el primer fin de semana. Pero el costoso proyecto de Universal Pictures, que según informaciones habría tenido un presupuesto de 110 millones de dólares, no impresionó a las audiencias o a los críticos.

El total en 10 días de "El hombre lobo" llega a 50,3 millones de dólares. También tuvo una modesta ganancia en los mercados extranjeros, sumando 16 millones de dólares en 52 países, lo que lleva su recaudación total en el extranjero a 47 millones de dólares.

"The Writer", el filme de Roman Polanski recientemente premiado en el Festival de Cine de Berlín, disfrutó de un sólido comienzo en exhibición limitada.

La película de suspense ganó 179.000 dólares en dos salas en Nueva York y Los Ángeles, dijo su distribuidor Summit Entertainment.

Polanski está bajo arresto domiciliario en Suiza, mientras que las autoridades estadounidenses buscan su extradición para ser juzgado por haber tenido relaciones sexuales con una chica de 13 años en 1977.