Público
Público

Las siamesas operadas en Australia celebran el primer cumpleaños tras su separación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las gemelas siamesas bengalíes separadas durante una operación en Australia celebraron hoy su primer cumpleaños sin estar unidas por la cabeza y un día después de ser dadas de alta por un hospital de Melburne.

Krishna y Trishna cumplieron así tres años y podrán disfrutar juntas de la Navidad recibiendo juguetes como cualquier otro niño, informaron sus cuidadores.

"Ha sido una celebración privada pero muy especial porque esto ha sido un auténtico milagro", según Moira Kelly, portavoz de la organización caritativa local Children First, que financió la maratoniana intervención quirúrgica, que duró más de 30 horas.

Al recibir ayer el alta, Trishna sorprendió a los médicos gateando sin ayuda por primera vez después de la operación, dando esperanza a los doctores que confían en su plena recuperación.

Las gemelas proceden de Bangladesh y su madre las internó en un orfanato de Dacca poco después de su nacimiento.

Dos voluntarias australianas, Danielle Noble y Natalie Silcock, se encargaron de recaudar fondos para el traslado y la operación en Melburne, ciudad a la que llegaron en 2007.

A partir de entonces pasaron en varias ocasiones por el quirófano para que les separasen los vasos sanguíneos de los dos cerebros que compartían.

Según los doctores, no han sufrido daños graves, aunque Krishna necesitará un periodo de adaptación más largo porque la separación le supuso alteraciones en el sistema circulatorio.

De no haber sido intervenidas, las niñas no habrían vivido más de un año, mientras había un 25 por ciento de posibilidades de que hubieran muerto durante o después de la operación y un 50 por ciento de que sufrieran daños cerebrales.