Publicado: 29.05.2014 07:00 |Actualizado: 29.05.2014 07:00

Sibel Kekilli: "Tyrion es intocable, es el dios de Juego de tronos"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Gracias al personaje de Shae, la prostituta amante y enamora de Tyrion Lannister (Peter Dinklage) a la que da vida la alemana Sibel Kekilli, se ha podido ver ese lado tierno y vulnerable de uno de los personajes más queridos y mejor construidos de Juego de tronos. Sólo unos días después de que Canal + Series emitiese el capítulo en el que la relación entre ambos daba un giro dramático debido a la traición de ella, el canal español ha organizado un encuentro con la actriz aprovechando su paso por Madrid para acudir al Nocturna. "Cuando actúas con Tyrion te aman o te odian en función de cómo te portas con él", sentencia.

Kekilli, que agradece entre risas a George R.R. Martin la larga vida que le ha dado a su personaje, reconoce que el de Tyrion es uno de los más queridos tanto dentro como fuera de la serie. Para muchos compañeros del reparto es el favorito a ocupar el trono de Desembarco del Rey. Otra es que en la cabeza de George R. R. Martin también lo sea. Sobre el actor con el que más escenas ha compartido, Peter Dinklage, Kekilli le agradece su cercanía. Sobre todo al principio, cuando su inglés aún no era lo suficientemente fluido como para comunicarse con libertad en una serie donde las mujeres tienen mucho que decir.

De hacia dónde caminan Juego de tronos o su personaje, poco sabe o puede contar, salvo el ambiente de incertidumbre y juego continuo en el que vive el poblado reparto sin saber cuánto tiempo vivirá su personaje. Sobre el futuro que les espera a Shae y Tyrion lanza una descabellada idea.

Usted es uno de los componentes del reparto que más escenas comparte con Peter Dinklage, ¿cómo es rodar con él?

Es increíble. Es la clase de actor que actúa, interactúa y reacciona contigo. Incluso con la mirada. He tenido una suerte enorme de haber tenido tantas escenas con él. Es verdad que hay muchos actores de talento en la serie, pero para mi trabajar con él ha sido una gran ayuda porque al principio mi inglés era peor, tenía muchas dudas y él es muy campechano, muy amable y se ha portado fenomenal conmigo.

¿Es Tyrion su favorito para el trono?

Sí, desde luego. Además, es intocable. Es como el dios de esta serie. Claro que es mi favorito, pero también me gusta mucho el papel de Cersei. Me encanta odiarla.

¿Es esa la tónica dominante dentro del reparto? ¿Todos adoran a Tyrion?

La verdad es que al principio de la serie ni siquiera nos habíamos planteado quién iba a ser el personaje favorito o más popular. Sin embargo, hay una anécdota simpática al respecto. Al comenzar el rodaje de la cuarta temporada se incorporó Pedro Pascal, que interpreta al príncipe Oberyn, y se comportaba como un fan. En plan: Soy un gran seguidor de Tyrion y mañana tengo una escena importantísima con él. Nosotros le decíamos: Pero si eres parte de Juego de tronos, eres uno más. Así que sí, dentro de la serie también nos pasa.

Joffrey sería el contrapunto de Tyrion, el más odiado. ¿Cómo lo lleva Jack Gleeson?

Es cierto, pero Jack (Gleeson) es majísimo. Además, es tan joven. Para cualquier persona sería durísimo sentirse tan odiado, pero él lo lleva bien. Es una de las personas más inteligentes y majas que he conocido. Ahora, con su muerte, a los fans no les queda casi nadie a quien odiar.

Les queda Cersei, porque la transformación de Jaime Lannister ha sido asombrosa. ¿No cree?

Cierto, está Cersei. En cuanto a la transformación de Jaime es verdad y también la de El Perro. Al principio era qué horror, no me gusta este hombre, pero ha cambiado.

En Juego de tronos ellas son quienes manejan los hilos, ¿cómo valora desde dentro el papel de la mujer en la serie?

Es uno de los temas más importantes de Juego de tronos. A George R.R. Martin le apasionan los personajes femeninos y también a los guionistas. A mí me encanta que estén al mismo nivel que los personajes masculinos.

Su personaje da la impresión de ser una chica muy fuerte, pero muy dulce al mismo tiempo. ¿Cómo consigue el equilibrio?

Es un poco como Tyrion, parece duro y fuerte, pero es muy vulnerable. Y lo mismo le pasa a Shae. Ella no tiene familia de alta cuna, ni mucho menos. Siempre ha tenido que ser fuerte para seguir viva y luchar sola. Para ella era una debilidad mostrar su ternura, su dulzura... pero llega este hombre a su vida, se enamora. De repente siente ese amor sincero y se abre a él. Lo que me encanta de ella es que es muy fuerte, pero luego en el momento justo es dulce, leal y apasionada.

¿Acabarán juntos Tyrion y Shae?

Sí, Tyrion se va a casar con Shea, va a ser la reina y luego los dragones se quedarán con ellos (risas). Veremos... No hay un personaje que esté a salvo en esta serie, hay que esperar a ver qué pasa.

Esa afición de George R. R. Martin a matar personajes principales, ¿genera algún tipo de tensión o incertidumbre en el reparto?

Siempre. Al principio de la temporada de rodaje nos preguntamos unos a otros: ‘¿Has recibido el guión? ¿Lo has leído? ¿Vas a seguir vivo o mueres?' Es un poco un juego entre los actores.

¿Hacia dónde va su personaje? ¿Sabe si le queda mucha vida por delante?

Una vez le dije a George R.R. Martin: Si alguna vez me vas a matar, no lo hagas. No se te ocurra hacerlo. Y él me respondió: Tienes que morir y te traeremos de vuelta como zombi (risas). Así que voy a estar eternamente en esta serie.

¿No sería el primer personaje al que le pasa?

Es cierto (risas).

Los fans de Juego de tronos son muy activos, ¿les llegan sus críticas?

Yo trato de colgar fotos en Facebook para conectar con ellos porque son tan majos... Pero después de la escena del juicio algunos me llaman mentirosa. Y yo digo: ¡Eh! Que es mi personaje, no soy yo. Cuando actúas con Tyrion te aman o te odian en función de cómo te portas con él. Algunos fans ya entienden Shae, pero lo cierto es que esta serie tiene tanto éxito por sus seguidores.

Usted ha triunfado en el Festival de cine de Berlín, ¿hay vida fuera de Juego de tronos?

Es difícil porque, después de ganar el Oso de Oro, pensé: ¿Ahora qué hago? Ya tengo el Oso. Ahora vuelvo a estar arriba con Juego de tronos. Es complicado saber qué puedes hacer después. Me gustaría volver a estar en una serie, o en una película independiente para ir a festivales. Depende de lo que dure Shae, aunque ya llevo cuatro temporadas, que es mucho más que otros personajes. Más que Ned Stark, de hecho.