Público
Público

La SICAV de la familia Núñez y Navarro reduce su capital en 19,5 millones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La SICAV de la familia Núñez y Navarro, NN 2003, una de las más importantes de España, ha reducido su capital en 19,5 millones de euros, según consta en la documentación de la firma a la que ha tenido acceso Efe.

Núñez y Navarro es el primer grupo promotor en Cataluña y está presidido por Josep Lluís Núñez, ex presidente del FC Barcelona, si bien sus dos hijos, el mayor Josep Lluís, y el menor, Josep Maria, están fuertemente implicados en la gestión del grupo.

Según consta en la documentación de la SICAV NN 2003, el pasado 3 de noviembre el capital de la firma era de 76,1 millones y pasó a ser de 56,6 millones cuatro días después, el 7 de noviembre.

En la documentación no se justifican las razones de esta reducción de capital, si bien se señala que "dada la liquidez de la cartera, la operación no ha supuesto ninguna situación de desajuste de la cartera de la Sociedad ni ningún tipo de prejuicio para los accionistas".

En este documento se hace constar que la reducción supone una rebaja de "más del 20% del capital en circulación", pero no se detallan las causas.

Las SICAV, siglas de Sociedad de Inversión de Capital Variable, son un instrumento financiero que en España utilizan las grandes fortunas y permite invertir dinero y diferir el pago anual de impuestos, lo que en la práctica quiere decir que tributan por sociedades al 1%.

En los últimos datos trimestrales comunicados por la NN 2003, la SICAV controlada por la familia Núñez acumulaba a cierre del tercer trimestre del 2011 un patrimonio de 155,7 millones, de los que 153,3 millones correspondían a inversiones financieras.

En 2007 la SICAV NN 2003 estaba fuertemente posicionada en bancos nacionales y extranjeros, con 80 millones de euros invertidos en el capital de diversas entidades.

Pero poco a poco, a medida que empezaba la crisis, la sociedad fue migrando a productos más seguros y en 2010 la SICAV de los Núñez ya tenía 122 millones invertidos en diversos depósitos bancarios. En el tercer trimestre de 2011 esa cifra ya había alcanzado los 152 millones.

La rentabilidad que declara esta SICAV se sitúa en el 2,33% para el pasado año 2010, baja pero positiva dado el actual entorno de volatilidad de los mercados.

Según la gestora de la SICAV, la firma Gesiuris, NN 2003 apostará por una cartera de letras a un año, para intentar paliar el clima de incertidumbre.

Núñez y Navarro es un grupo inmobiliario con más de 50 años se dedica a la construcción y promoción inmobiliaria, a la rehabilitación de edificios históricos, a la venta y alquiler de pisos y oficinas, plazas de aparcamientos, locales comerciales y naves industriales.

El grupo está estructurado en la promotora, una cadena hotelera con nueves hoteles en el centro de Barcelona y el centro comercial del Pallol (Reus) de reciente creación y una división de aparcamientos, pero no ofrece datos financieros consolidados.

El grupo Núñez y Navarro ha afrontado la crisis inmobiliaria en una sólida situación financiera y de hecho está haciendo ofertas para la adquisición de diversos inmuebles en Barcelona.

El pasado mes de julio, Josep Lluís Núñez y su hijo, Josep Lluís Núñez y Navarro, fueron condenados a seis años de cárcel por sobornar a funcionarios en el marco del conocido como "caso Hacienda", una sentencia que ambos anunciaron que recurrirán.