Publicado: 08.11.2013 07:00 |Actualizado: 08.11.2013 07:00

¿Qué ha sido de los protagonistas de aquellas series de culto?

'The Wire', 'El ala oeste de la Casa Blanca', 'Los Soprano', 'Urgencias', 'Friends'... fueron series de éxito que acabaron hace ya unos años. Sus actores han corrido suertes dispares. ¿Qu&

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

No deja de sorprender la capacidad de caer en el olvido o de mantenerse en la primera línea que tienen muchos protagonistas de series que en su momento fueron un éxito y que se hicieron un hueco en la historia de la televisión. Títulos como The Wire, Urgencias, El ala oeste de la Casa Blanca o Friends pueden seguir viéndose una y otra vez sin que pierdan frescura, impacto y capacidad para enganchar. Sus tramas, diálogos e historias no envejecen. Sin embargo, muchos de los actores que participaron en ellas no han logrado revivir esos momentos de gloria alcanzados cuando estaban en antena. Otros, por el contrario, no se han bajado aún de la nube de éxito. Así han sido sus carreras "después de...".


Creada por David Simon y ambientada en Baltimore, se emitió de 2002 a 2008 y constó de cinco temporadas. Los protagonistas eran tanto policías como delincuentes sin que a veces la línea entre unos y otros estuviese clara. Corrupción política, sindical, policial, periodística, drogas... Un retrato de los bajos fondos de Baltimore cargado de personajes que iban más allá de buenos y malos.

Dominic West ( James 'Jimmy' McNulty). Su trabajo más reciente y de mayor éxito ha sido interpretar a Richard Burton en la TV-Movie Burton and Tyalor junto a Helena Bonham Carter. Por su participación en la serie The Hour, ambientada en la época de la Guerra Fría en el Reino Unido fue nominado al Globo de Oro.

Lance Reddick (Cedric Daniels). Se le ha visto durante los últimos años al frente de la División Fringe en la serie de ciencia ficción creada por J.J. Abrams, Alex Kurtzman y Roberto Orci. Precisamente en Fringe contó con algún que otro capítulo en su haber Andre Royo, 'Bubbles' en The Wire.

Clarke Peters (Lester Freamon). El de Lester Freamon era uno de los personajes más entrañables de The Wire, si es que este adjetivo puede usarse para algo relacionado con la serie de Simon. Este recuperó al actor para Treme, al que también se ha visto en Person of Interest.

Michael K. Williams (Omar Little). Ha conseguido superar la imagen de sus inseparables gabardina y arma gracias a Boardwalk Empire, serie en la que comenzó interpretando un papel pequeño que fue creciendo hasta hacerse imprescindible. Es el líder de la comunidad negra Chalky White.

Idris Elba (Stringer Bell). Uno de esos malos con carisma que ha dado la televisión. Su muerte en pantalla fue un shock. Tras The Wire, el británico ha dado algún que otro tumbo sin fortuna en el cine en películas como Prometheus y Thor. Aunque todo apunta a que pronto se redimirá como Nelson Mandela en Long Walk to Freedom. En televisión, triunfa con la serie Luter.

Aidan Gillen (Thomas 'Tommy' Carcetti). El que fuera alcalde de Baltimore se ha recolocado interpretando al sibilino Meñique en Juego de tronos.


Los Soprano, la historia de una familia de mafiosos italo-americanos en New Jersey, estuvo en antena de 1999 a 2007. Seis temporadas para la serie creada por David Chase, una de las más aplaudidas por crítica y público pese a su polémico cierre. Ganadora de cinco Globos de Oro, está considerada como la serie mejor escrita.

James Gandolfini (Tony Soprano). Nominado al Globo de Oro cuatro años consecutivos por ser Tony Soprano, un mafioso que necesita acudir al psiquiatra, lo ganó la primera vez en 2000. Murió este año con la película Sobran las palabras pendiente de estreno. Fue un secundario de lujo en el cine y, aunque hizo mucho más en su carrera que ser Tony Soprano, siempre será recordado por este papel.

Edie Falco (Carmela Soprano). Ha sabido encontrar su hueco fuera de Los Soprano. Se la vio en Rockefeller Plaza y lleva seis temporadas siendo la enfermera Jackie en Nurse Jackie. Su papel como adicta en esta comedia le ha servido para ganarse dos nominaciones a los Globos de Oro y cuatro a los Emmy. De estos últimos se llevó uno.

Michael Imperioli (Christopher Moltisanti). El sobrinísimo de Tony Soprano ha sido visto en series como Life on Mars y Californication.

Tony Sirico (Paulie Gualtieri). Al este veterano actor no le ha ido demasiado bien tras dejar Los Soprano. Algún que otro secundario sin demasiado relumbrón. Nada memorable.


Con Cinco Globos de oro en su haber, nueve temporadas y nueve años en antena (de 1993 a 2002), esta serie de ciencia ficción sobre alienígenas y el creer o no creer de Chris Carter es un clásico de la televisión.

David Duchovny (Fox Mulder). El que fuera el crédulo agente del FBI Mulder tiene encandilados a los Globos de Oro y a los espectadores tras haber roto con su imagen anterior convirtiéndose en el crápula protagonista de Californication, que ya cuenta con siete temporadas.

Gillian Anderson (Dana Scully). A ella le ha costado más encontrar un hueco en la pequeña pantalla y se lo ha tomado con calma. Es la psicoanalista nada más y nada menos que de Hannibal Lecter y este mes de noviembre AXN emitirá en España The Fall, su último trabajo para la televisión.


La hasta la fecha mejor creación de Aaron Sorkin para la televisión se llevó dos Globos de Oro, contó con siete temporadas y durante ocho años (de 1999 a 2006) dio lecciones de política y escritura de guión a espectadores y profesionales del medio. El ala oeste de la Casa Blanca cubrió dos mandatos presidenciales del demócrata ficticio Josiah Bartlet.

Allison Janney (C.J. Cregg). La jefa de prensa de la Casa Blanca contó con una fugaz aparición en Perdidos, participó en Mr. Sunshine y esta temporada está presente en dos nuevas series: la comedia Mom y Masters of Sex.

John Spencer (Leo McGarry). El actor murió repentinamente en 2005 sin poder acabar la serie, pero con el material que había rodado le hicieron un bonito homenaje de despedida en antena.

Bradley Whitford (Josh Lyman). En El ala oeste había algo de comedia y Whitford era uno de los que mejor sabía llevarlo. Tras dejar la Casa Blanca protagonizó The Good Guys, interpretó supuestamente a John el rojo en El Mentalista y puede vérsele en Trophy Wife.

Martin Sheen (Josiah 'Jed' Bartlet). Martin Sheen ha hecho muchas cosas durante su carrera. Para muchos el culmen fue liderar la Casa Blanca. Después se le ha visto arropando a su hijo Charlie en la serie Anger Management, a su otro hijo Emilio en la película El camino e interpretando al tío Ben en el reboot de Spiderman.

Richard Schiff (Toby Ziegler). Cuesta imaginárselo si no se ha visto, pero el malencarado y sabelotodo Ziegler ha sido el padre de Blancanieves en Érase una vez... También ha participado en otras series como House of Life, Navy y Chastin the Hill.

Rob Lowe (Sam Seaborn). Tras renacer gracias a Aaron Sorkin, el otrora ídolo de adolescentes se ha especializado en personajes políticos. Dejó El ala oeste para marchase a Cinco Hermanos, aunque después volvió. También ha participado en Californication, Parks and Recreation y es Kennedy en la película para la televisión Matar a Kennedy.


Creada por David Crane y Marta Kauffman es la reina de las reposiciones y uno de los mejores ejemplos de actores encumbrados por una serie que después gozan de una suerte dispar. En Friends todos eran iguales, pero fuera de ella sus caminos no han ido parejos. Fueron diez temporadas de las aventuras de un grupo de amigos en Nueva York que deleitaron a los espectadores entre 1994 y 2004, contó con un sinfín de cameos memorables y sigue conservando su humor.

Jennifer Aniston (Rachel Green). Se ha convertido en la reina de la comedia romántica en el cine y es, probablemente, a la que mejor le va profesionalmente de los seis protagonistas. En la pequeña pantalla ya no se la ve, pero en la grande acaba de estrenar Somos los Miller.

Courteney Cox (Monica Geller). Ha probado suerte en varias series y desde hace cinco temporadas es la protagonista de Cougar Town, en la que da vida a una divorciada con una vida social muy ajetreada.

Lisa Kudrow (Phoebe Buffay). Ha sabido reciclarse creándose su propia serie. Empezó como un proyecto para Internet y, visto el éxito de Web Therapy, dio el salto a la televisión pasando de cinco a 22 minutos de duración por episodio. También participó en algunos capítulos de Scandal dando vida a una política.

Matt LeBlanc (Joey Tribbiani). El spin-off de su personaje en Friends fue un fracaso. Kundrow lo rescató para Web Therapy y es el protagonista de Episodes, creada por uno de los responsables de Friends. En esta hace de sí mismo, interpretando a un actor que encabeza el proyecto de hacer un remake americano de una serie británica.

Matthew Perry (Chandler Bing). Lo de Perry es todo un ejemplo de constancia y no rendirse nunca. A las órdenes de Aaron Sorkin protagonizó Studio 60, que no pasó de la primera temporada. Probó suerte con la comedia Mister Sunshine, que también pinchó. La última ha sido Go On, también cancelada.

David Schwimmer (Ross Geller). La carrera de Schwimmer tras Friends es más bien escasa. Mencionar sólo su participación en Web Therapy, para la que le llamó Kudrow en algún episodio.


El fenómeno en el que se convirtió Perdidos, creada por J.J. Abrams, Jeffrey Lieber y Damon Lindelof, hace ya tres años que echó en cierre a su sexta y última temporada. Desde entonces, muchas han sido las aspirantes a convertirse en la ‘nueva Perdidos'. Ninguna lo ha conseguido. Sus protagonistas siguen luchando por encontrar un hueco tras el final de la isla.

Matthew Fox (Jack Shephard). Su mayor logro ha sido convertirse en un psicópata para la película En la mente del asesino, en la que estaba casi irreconocible.

Jorge Garcia (Hugo 'Hurley' Reyes). Al abrigo de J.J. Abrams protagonizó Alcatraz, que falló. Ha sido un gigante en Érase una vez... y protagonizado episodios sueltos en series como Fringe y Californication.

Naveen Andrews (Sayid Jarrah). Quizá se ponga de moda a partir de ahora cuando llegue a la cartelera el cuestionado biopic de Diana en el que interpreta al doctor Hasnat Khan, uno de los amores imposibles de Lady Di. En series ha sido Simbad y ahora se le puede ver como Jafar en la recién estrenada Once Upon a Time in Wonderland.

Josh Holloway (James 'Sawyer' Ford). Ha sido secundario en Misión Imposible: Protocolo fantasma y Paranoia. Quizá tenga algo más de éxito con al serie Intelligence, pendiente de estreno y en la que interpreta a un agente con un microchip en la cabeza.

Evangeline Lilly (Kate Austen). Su momento parece estar a punto de llegar y no en la televisión sino en el cine, donde en diciembre se estrenará la segunda parte de El Hobbit. En La desolación de Smaug será la elfa inventada (no existía en el texto de J.R.R. Tolien) Tauriel .

Terry O'Quinn (John Locke). No le falta trabajo, aunque sea para interpretar variantes de un mismo papel, el de hombre inquietante que oculta algo. 666 Park Avenue, Falling Skies, Hawai 5.0 y ahora Gang Related engordan su currículum tras Perdidos.

Michael Emerson (Ben Linus). Es quien maneja los hilos en Person of Interest, creada por el hermano de Christopher Nolan, Jonathan, y que sorprendentemente lleva tres temporadas en antena.

Elizabeth Mitchell (Juliet Burke). En Perdidos puede que no fuese uno de los personajes predilectos del público, pero tras salir de la isla se recolocó primero en V, que duró dos temporadas, y ahora es protagonista de Revolution.


De 2005 a 2009, dos hermanos tuvieron en vilo a millones de personas en todo el mundo siguiendo cada semana cuál sería su futuro y si conseguirían huir. La serie creada por Paul Scheuring duró cuatro temporadas y tras el cierre sus dos protagonistas casi no se han dejado ver.

Dominic Purcell (Lincoln Burrows). Ha participado en algunas películas sin mayor trascendencia como secundario.

Wentworth Miller (Michael Scofield). No ha tenido mucha más visibilidad que su hermano en la ficción. Algún que otro capítulo en Ley y Orden y House.

William Fichtner (Alex Mahone). Mucho mejor le ha ido al veterano Fichtner, que ya tenía un nombre antes de Prison Break. En televisión ha participado después en El séquito y protagoniza Crossing Lines, que emite en estos momentos AXN en España. En cine se le ha visto recientemente en El llanero solitario y Elysium.


Una de las series más longevas de la televisión, con 15 temporadas a sus espaldas, dejó de emitirse hace solo cuatro años. Empezó con un jovencísimo George Clooney al frente hace casi 20 años. Repasar cómo le ha ido a todos los protagonistas principales de la serie de Michael Crichton es imposible, así que la selección se reduce a cuatro de los más veteranos y conocidos.

Noah Wyle (John Carter). Se ha erigido líder de la resistencia contra la invasión alienígena de Falling Skies desde 2001. La cuarta temporada está en camino.

George Clooney (Doug Ross). ¿Qué no ha hecho Clooney desde Urgencias? Sería más corto responder a eso que intentar enumerar todos sus trabajos desde que colgase la bata. Lo último, el taquillazo Gravity y dirigir The Monuments Men, aún pendiente de estreno y que también protagoniza.

Anthony Edwards (Mark Greene). Es uno de los más conocidos de aquel famoso hospital, pero desde entonces no se le ha visto mucho. Hora Cero fue su regreso a la primera línea, pero no le fue bien. La cancelaron al tercer episodio.

Julianna Margulies (Carol Hathaway). La cara más visible de las enfermeras de Urgencias es desde 2009 una buena esposa en The Good Wife.