Público
Público

Siemens pagará casi mil millones para cerrar caso por sobornos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Siemens pagará algo más de 1.300 millones de dólares (unos 970 millones de euros) para resolver las investigaciones sobre corrupción que se realizaban en Estados Unidos y Alemania, dijo la firma el lunes, con lo que pone fin a dos años de agitación que han afectado al conglomerado de ingeniería alemán.

Para terminar con la investigación sobre corrupción corporativa más grande de la historia, Siemens acordó pagar 800 millones de dólares para cerrar la investigación que realizaba el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Comisión de Valores de ese país (SEC por sus siglas en inglés) por el pago de sobornos para obtener contratos.

La compañía también pagará 395 millones de euros para resolver una investigación similar sobre sobornos por contratos obtenidos en Alemania.

"Siemens pagará las multas y penalizaciones totales de aproximadamente 1.000 millones de euros", afirmó la empresa en un comunicado.

En noviembre, Siemens aprovisionó 1.000 millones de euros para prepararse para el proceso y terminar con un escándalo que le costó sus puestos al ex presidente ejecutivo Klaus Kleinfeld y al ex presidente ejecutivo y ex presidente de la junta de supervisión Heinrich von Pierer.

Von Pierer y Kleinfeld, que renunciaron el año pasado, no han sido acusados de ningún delito y ambos negaron haber incurrido en faltas. Siemens contrató el año pasado al austríaco Peter Löscher como presidente ejecutivo, para que le ayudara a limpiar la imagen de la empresa en medio del escándalo.

En Washington, el tribunal del Distrito de Columbia aceptó en la conciliación los cargos de que la empresa violó el Acta sobre Prácticas de Corrupción en el Exterior por la falta de controles internos y violaciones en la contabilidad.

SUPERVISION

Como parte del acuerdo, Siemens acordó designar un supervisor independiente -cargo en el que nombró luego el ex ministro de Finanzas alemán Theo Waigel- por hasta cuatro años y cooperar con el Gobierno de Estados Unidos para continuar la investigación sobre el caso.

Un responsable del Departamento de Justicia de EEUU dijo en una audiencia que Siemens pagará en total cerca de 1.600 millones de dólares para conciliar los casos estadounidense y alemán. Anteriormente había sido multada en Alemania.

"Hoy estamos, en esencia, cerrando uno de los capítulos más infelices de nuestros 160 años de historia", sostuvo el presidente de la compañía, Gerhard Cromme.