Público
Público

"Siempre habrá un hombre del tiempo en televisión"

Mònica López, meteoróloga, dirige el departamento del Tiempo de TVE desde 2008

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Mònica López (La Seu d'Urgell, 1975) es una mujer del tiempo las 24 horas del día. 'Que te pregunten la previsión en cualquier momento o lugar va con este trabajo', confiesa con una sonrisa esta licenciada en Física de la Tierra y el Cosmos que dirige, desde 2008, el departamento de Meteorología de TVE. Esta información es una de las más atractivas para la audiencia, especialmente si se acerca una ola de frío o alguna festividad.

Este mes, El tiempo 2 de La 1 fue lo más visto el día 5, con 3.285.000 espectadores, y el día 10, con 3.056.000. El resto de jornadas fue de los espacios más seguidos. ¿El frío nos empuja hacia el televisor?

Una de las cosas que más interesa cuando se acerca un puente es el tiempo y, de hecho, la Semana Santa es nuestra fecha estrella a nivel de audiencia. Pero también se nota cuando el tiempo se complica.

La previsión también se puede consultar en internet. ¿Por qué la seguimos buscando en la televisión?

'La Semana Santa es nuestra fecha estrella para la audiencia'

Nosotros intentamos contar el porqué de lo que pasa y explicarlo con un lenguaje que entienda todo el mundo, mientras que en internet muchas veces la información es automática y no ofrece matices.

¿Cree que en un futuro la previsión del tiempo podría hacerse sin un presentador?

Siempre va a haber un hombre o una mujer del tiempo en televisión. Hace tiempo se hicieron pruebas con meteorólogos virtuales, pero creo que nosotros le añadimos algo más, como los matices o hacer énfasis en algunas cosas y relativizar otras. En Televisión Española, ninguno de los hombres y mujeres del tiempo lee el autocue ni nadie nos escribe la información. Hay gente que dice que los del tiempo somos unos de los personajes de la televisión más cercanos al espectador, y creo que es por esa estética del error, porque somos altamente humanos. Nos equivocamos y rectificamos igual que lo hace una persona cuando relata la película que ha visto.

'Con las nevadas, recibimos cada hora unos 50 mails con fotos'

¿Cómo elaboran la previsión?

Recibimos los datos de los municipios de la Agencia Estatal de Meteorología, y el equipo hace la previsión. No nos quedamos nunca con los datos brutos. Por ejemplo, en poner un símbolo en cada población se puede tardar una hora y media.

¿Qué peso tienen los avances tecnológicos en la puesta en escena?

Tienen bastante y nosotros hemos ido cambiando progresivamente. El sistema actual es americano y tiene un motor gráfico muy potente que te da la posibilidad de enseñar cualquier cosa, como los datos de los huracanes en tiempo real. También se pueden pintar elementos en la pantalla en el estudio. En realidad, esto nos permite volver a lo de antes, a la pizarra de Mariano Medina. Para el próximo año, estudiamos que la pantalla sea panorámica, algo que permitiría dejar de tapar alguna población.

Una de las señas de identidad de El tiempo' de TVE es su carácter divulgativo.

Sí. La meteorología es una ciencia muy visual, y el espectador puede aprender un poco de ciencia y lo puede comprobar con sus propios ojos.

También buscan interactuar con los espectadores.

Es una forma de fidelizar a la audiencia y de utilizarla en el buen sentido de la palabra. Cuando envían sus fotos, conseguimos que los espectadores sean nuestros informadores meteorológicos en diferentes puntos de España. Con las nevadas, hemos recibido unos 50 mails por hora durante casi todo el día.