Público
Público

¿Se siente olvidadizo? Intente comer menos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Michael Kahn

Comer menos ayudaría a las personas amejorar su memoria y a prevenir o demorar la aparición de laenfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia, según unestudio alemán publicado esta semana.

Los resultados sugieren que simples cambios en el estilo devida podrían ayudar a tratar la demencia y confirman losbeneficios previamente observados en animales, dijo AgnesFloel, neuróloga de la Universidad de Münster en Alemania,quien dirigió la investigación.

"Este es el primer estudio que demuestra que la restriccióncalórica sería beneficiosa para la memoria en las personasmayores", indicó Floel durante una entrevista telefónica.

Alrededor de 24 millones de personas en todo el mundopadecen pérdida de memoria, problemas de orientación y otrossíntomas que indican la presencia de enfermedad de Alzheimer yotras formas de demencia.

Los investigadores creen que la cantidad de personas condemencia se cuadruplicaría en el 2040, lo que complica elpanorama de los servicios nacionales de salud y aumenta lanecesidad de nuevos tratamientos.

Floel y su equipo dividió en tres grupos a 50 personas deun promedio de 60 años. Una de las cohortes trabajó con unnutricionista para reducir un 30 por ciento la cantidad decalorías consumidas diariamente, mientras que otra no tuvolimitaciones alimenticias.

El tercer grupo comió más alimentos con ácidos grasosinsaturados, que se encuentran en el aceite de oliva y elpescado, pero esto no pareció mejorar la memoria, dijo Floel.

En tanto, los hombres y mujeres del grupo al que se leaconsejó comer menos mostraron entre un 10 y un 20 por cientode mejoras en una prueba de memoria que se les realizó tresmeses después de comenzada la dieta, indicaron losinvestigadores.

"Nuestro estudio ayudaría a generar estrategias preventivasnovedosas para mantener el funcionamiento cognitivo en lavejez", escribió el equipo en Proceedings of the NationalAcademy of Sciences.

Floel notificó que el equipo ahora está realizando unensayo más amplio empleando controles cerebrales por imágenespara comprender mejor los mecanismos por los cuales comer menosmejoraría el funcionamiento mental.

Una posibilidad es que los menores niveles de insulina einflamación impulsen a las células cerebrales y mejoren lamemoria, añadió la experta.

"Creemos que, al igual que se halló en estudios conanimales, los cambios en los niveles de insulina e inflamaciónson buenos para las neuronas e impulsarían la mejora", finalizóFloel.