Público
Público

¿Se siente viejo y triste? El té verde puede ayudarlo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Joene Hendry

Los hombres y las mujeresmayores que beben varias tazas diarias de té verde serían menosmelancólicos, indicó un estudio realizado en Japón.

El equipo de Kaijun Niu, de la Escuela de IngenieríaBiomédica de la Universidad Tohoku, en Sendai, halló que losmayores de 70 años que bebían cuatro o más tazas diarias de téverde, comparado con una o menos, eran un 44 por ciento menospropensos a tener síntomas de depresión.

Varios estudios previos habían asociado la ingesta de esteinfusión con bajos niveles de estrés psicológico. Eso hizo queel equipo estudiara las relaciones entre el consumo de té verdey los síntomas de depresión en 1.058 adultos mayoresrelativamente saludables.

El 34 por ciento de los hombres y el 39 por ciento de lasmujeres tenía los síntomas, publicó American Journal ofClinical Nutrition. Eran graves en el 20 por ciento de loshombres y el 24 por ciento de las mujeres.

En general, 488 participantes dijeron que bebían cuatro omás tazas de té verde por día, 284 dijeron que consumían trestazas diarias y los 286 restantes, una o menos.

Según los autores, el efecto protector aparente contra lossíntomas de depresión que tendría el alto consumo de lainfusión no desapareció tras considerar el nivelsocioeconómico, el género, la alimentación, la historiaclínica, el uso de antidepresivos, el tabaquismo y la actividadfísica de los participantes.

En cambio, no hubo relación entre el consumo de té negro,té Oolong o café con la reducción de los síntomas.

Un componente del té verde, el aminoácido teanina, queactúa como tranquilizante en el cerebro, explicaría "el efectopotencialmente beneficioso" registrado en el estudio, dijo Niua Reuters Health.

De todos modos, se necesitan más estudios para confirmar siel aumento del consumo de té verde tiene efectosantidepresivos. Por ello tanto, Niu no recomendó usarlo parareducir la depresión en los adultos mayores.

FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, diciembredel 2009