Público
Público

Siete arquitectos españoles diseñan el barrio de 2.000 VPO ideado por Nouvel

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Siete estudios de arquitectura españoles han sido los ganadores del Concurso Internacional de Arquitectura del Barrio Avanzado del Polígono de Toledo, con sus diseños de siete edificios de dos mil viviendas protegidas que, dentro de su diversidad, mantienen la filosofía del proyecto de Jean Nouvel.

El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha, Manuel Urtiaga, y la directora general de Planificación Territorial, Bárbara Pons, han dado a conocer hoy en una rueda de prensa el fallo del jurado reunido la semana pasada en Toledo.

Los siete ganadores son: de la parcela 4, donde van 325 viviendas más bajos comerciales, el arquitecto madrileño Francisco Borja Peña Morientes, quien también se ha alzado con el premio de la parcela 7, en la que irán 260 viviendas con sus bajos comerciales.

El proyecto ganador de la obra de la parcela 5, que albergará 295 viviendas más bajos comerciales, ha sido el estudio Lumo Arquitectos, de Oviedo.

El proyecto de construcción de la parcela 6, de 150 viviendas para jóvenes en régimen de alquiler, lo realizará Luis Martínez Santamaría, de Madrid.

El concurso de la parcela 8, con 320 viviendas y un vivero de empresas, lo ha ganado Nazareth Gutiérrez Franco, de Bargas (Toledo).

En la parcela 9 se construirán 235 viviendas y habrá un mercado en los bajos, según el proyecto de Pich Aguilera Arquitectos, de Barcelona.

Y la parcela 10, con 225 viviendas y un centro de salud, ha sido para el proyecto de Maar Estudio de Arquitectura, de San Sebastián.

El decano del Colegio de Arquitectos ha destacado la "pureza" y "limpieza" con que se ha desarrollado el concurso, de hecho, el consejero ha añadido que los nombres de los ganadores los acababan de conocer, pues los proyectos se entregaron bajo pseudónimo.

Se presentaron 186 proyectos de diversos países, entre los cuales el jurado ha elegido los que mejor respondían al objetivo de ofrecer viviendas protegidas dignas y variadas para dar respuesta a las distintas necesidades: familias numerosas, jóvenes, discapacitados; con eficiencia energética y de ahorro de agua y que favorecieran la vecindad en armonía con el medio ambiente.

Ha habido proyectos de mucha calidad y, al final, el jurado ha seleccionado los que más se ajustaban al diseño y la filosofía del arquitecto francés Jean Nouvel, quien ha sido también a su vez miembro del jurado; además, ha llamado la atención, junto a la calidad, que no son diseños utópicos, sino con los pies en la tierra.

Ya se han vallado las parcelas del barrio de Santa María de Benquerencia donde irá el Barrio Avanzado y se están llevando a cabo tareas de limpieza; en 2010 empezarán las obras de urbanización y la previsión es que los primeros pisos estén listos para entrar a vivir a finales de 2012.

El plazo para solicitar una de estas casas se abrirá a finales de 2010, y se adjudicarán a aquellos interesados que estén en el registro de demandantes de vivienda.

En este concurso se han resuelto siete parcelas, que suman 1.819 viviendas, y las tres parcelas restantes albergarán un centro educativo, un pabellón polideportivo y el edificio emblemático del proyecto, la torre en la que habrá otros 190 pisos, oficinas, un hotel y equipamiento privado.

Se han concedido tres premios por cada una de las siete parcelas: el primero, que es la contratación del proyecto básico; el segundo, de 12.000 euros en metálico y el tercero, de 6.000 euros.