Público
Público

Siete de cada diez hogares españoles dispone de conexión a internet

El uso de las tecnologías por parte de la población infantil es muy elevada, el 95,2% usa el ordenador

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Siete de cada diez hogares ya dispone de conexión a Internet en 2013, frente al 66,6 % del año anterior. En España ya hay casi 11,1 millones de viviendas familiares con acceso a la red, según los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La banda ancha ya está implantada en más de 10,9 millones de hogares, de los cuales el 70,9% utiliza líneas de ADSL, mientras que la banda estrecha sólo cuenta con una presencia testimonial, según los datos del INE. Casi el 20% de los hogares con acceso a Internet utiliza tecnología de cable o fibra óptica y sólo un 8,6% emplea modem USB ó tarjeta.

Otro de los puntos más destacados por este Instituto han sido los niveles de implantación alcanzados por las conexiones móviles de banda ancha. Conexiones de 3G o superior por telefonía móvil, tienen acceso el 47,2% de las viviendas. Asimismo, el 69,9% de los usuarios de Internet en los últimos tres meses declaran haber utilizado algún tipo de dispositivo móvil para acceder a Internet fuera de la vivienda habitual o centro de trabajo

En cuanto a las viviendas que no disponen de acceso a Internet, el 65,3% señaló como uno de los principales motivos que no necesitaba Internet, el 36,2% que tienen pocos conocimientos para utilizarlo, el 31,8% que los costes del equipo son demasiado altos y el 29,1% porque los costes de conexión resultan demasiado elevados.

En lo que se refiere a los equipos informáticos, un 73,4% de las viviendas con al menos un miembro de entre 16 y 74 años dispone de ordenador, 0,8 puntos porcentuales más que en 2012. Por tipo de ordenador, un 45,1% son de sobremesa, un 54,3% son portátiles y un 16,3% con tabletas.

La proporción de uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) por la población infantil (de 10 a 15 años) es 'muy elevada' :  El 95,2% usa ordenador y el 91,8% utiliza Internet. Además, el 63% de los menores dispone de teléfono móvil, casi tres puntos menos que el año anterior.

Las comunidades autónomas que se encuentran por encima de la media española son Comunidad de Madrid, País Vasco, las Islas Baleares, Cataluña, Aragón, Cantabria, Navarra y Castilla y León.

En cuanto al uso de teléfono móvil, los resultados muestran menor dispersión, situándose todas las comunidades muy próximas a la media nacional (94,2%), con la Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Aragón, La Rioja, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Cataluña por encima de la media.