Público
Público

Siete futbolistas y el técnico vivieron un descenso a Segunda

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Hasta siete futbolistas del Valencia, casi una tercera parte de la actual plantilla, y su técnico, Salvador González "Voro", ya saben lo que es convivir con la presión de intentar eludir el descenso a Segunda División porque sufrieron en sus propias carnes una pérdida de categoría en algún momento de su carrera.

El conjunto valenciano ocupa en estos momentos la decimoquinta posición del campeonato con 39 puntos, a falta de cinco jornadas para la finalización del mismo, y tan sólo le separan dos puntos del Recreativo de Huelva que con 37 cierra el cupo de los equipos que bajarían a Segunda División.

En esta lista de jugadores se encuentran el guardameta Juan Luis Mora; los defensas Carlos Marchena, Alexis Ruano, Emiliano Moretti y Marco Caneira y los centrocampistas David Albelda y Rubén Baraja.

"Voro", que se ha hecho cargo del equipo tras la destitución de Ronald Koeman, también padeció esta experiencia como futbolista en dos ocasiones ya que al descenso con el Valencia de la temporada 85-86, campaña en la que realizó su debut en Primera, hay que añadir el sufrido con el Logroñés en el curso 96-97 cuando colgó las botas.

Además de estos siete futbolistas hay otros tres que no consumaron su descenso de categoría pero que estuvieron a punto de hacerlo hasta última hora como son los casos de Javier Arizmendi con el Racing de Santander 2004-2005, Fernando Morientes con el Albacete 94-95, y Joaquín Sánchez en las filas del Betis 2005-2006.

De los que sí descendieron destaca el caso de Rubén Baraja que lo hizo con dos equipos distintos, el Atlético de Madrid en 99-2000 y Valladolid en la temporada 94-95.

Sin embargo, el conjunto pucelano no perdió finalmente la categoría puesto que el campeonato fue ampliado a 22 equipos ya que a última hora se revocaron los descensos administrativos por impago de Sevilla y Celta.

Más reciente tiene la amargura de este mal trago el defensa Alexis Ruano que en la temporada 2005-2006 bajó con el Málaga aunque más tarde sería traspasado al Getafe. Lo mismo que le sucedió a Juan Luis Mora que tras perder la categoría con el Levante en 2004-2005 fichó por el Valencia.

Del resto de descensos en España hay que citar el de David Albelda con el Villarreal, donde había sido cedido por el Valencia, en la 98-99 -perdió en el play-off con el Sevilla- y el de Carlos Marchena que se produjo en las filas del Sevilla en la temporada 99-2000.