Público
Público

Siete países suramericanos firman el convenio constitutivo del Banco del Sur

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Siete países suramericanos firmaron hoy ,en la venezolana Isla de Margarita, el convenio constitutivo del Banco del Sur que contará con un capital autorizado de 20.000 millones de dólares.

Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Rafael Correa; Paraguay, Fernando Lugo; Uruguay, Tabaré Vásquez y Venezuela, Hugo Chávez, firmaron el acuerdo durante la II Cumbre América del Sur-África que se celebra este fin de semana en la isla venezolana.

Al acto en que se selló el convenio asistió como invitada la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Unas horas antes, durante una de sus intervenciones en la plenaria de la Cumbre de países suramericanos y africanos, Chávez anunció el acuerdo de creación del Banco del Sur con un capital autorizado de 20.000 millones de dólares.

"Esta noche hemos decidido conformar el Banco del Sur", dijo el presidente venezolano.

El pasado mes de mayo, los ministros de Economía de los siete países alcanzaron en Buenos Aires el acuerdo definitivo para crear la entidad bancaria cuya creación ya había sido pactada en diciembre de 2007 por los mandatarios.

"Hemos cerrado todos los puntos pendientes y por tanto ésta ha sido la última reunión ministerial", anunció el entonces ministro argentino de Economía, Carlos Fernández, en aquella ocasión.

Los ministros abogaron en favor de que el Banco se pusiera en marcha "cuanto antes" para lograr "la integración financiera" de los países que lo impulsaron.

El proyecto del Banco del Sur fue puesto en marcha formalmente por mandatarios y autoridades de los siete países fundadores en Buenos Aires el 9 de diciembre de 2007, un día antes de la toma de posesión de Cristina Fernández como presidenta de Argentina.

En la reunión de ministros de Economía del pasado mes de mayo, el acuerdo estatutario alcanzado preveía poner en marcha el Banco con un capital inicial de 7.000 millones de dólares.

Según un documento oficial entregado hoy a la prensa, el Banco cuenta con recursos autorizados de 20.000 millones de dólares, y un capital suscrito de 10.000 millones de dólares.

El texto precisa que Argentina, Brasil y Venezuela aportan cada uno 2.000 millones de dólares; Ecuador y Uruguay 400 millones cada uno, y Bolivia y Paraguay 100 millones de dólares cada uno, sin precisiones.

En mayo pasado, se informó también que cada socio tendría un voto en el directorio, pero la aprobación de préstamos mayores a 70 millones de dólares necesitaría el apoyo de los dos tercios del capital suscrito en el banco, cuya sede estará en Caracas con oficinas en Buenos Aires y La Paz.

Los siete mandatarios que hoy sellaron el convenio constitutivo de la nueva entidad han coincidido en repetidas ocasiones en indicar que este Banco apunta a financiar el desarrollo económico de Suramérica con un modelo completamente diferente al del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM).