Publicado: 26.11.2014 16:17 |Actualizado: 26.11.2014 16:17

Siete partidos piden en el Congreso detener a los acusados por crímenes franquistas

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:

Siete fuerzas políticas del Congreso han reclamado este miércoles al Gobierno que "cumpla la ley" y detenga de inmediato a los últimos veinte acusados por la justicia argentina por los crímenes del franquismo, entre los que se encuentran los exministros Rodolfo Martín Villa y José Utrera Molina.

La Izquierda Plural, el PNV, Amaiur, ERC, BNG, Compromís-Equo y Geroa Bai han presentado hoy una proposición no de ley (consulta el texto íntegro aquí) en la que instan al Ejecutivo a responder al requerimiento de Interpol Argentina de detención preventiva de esta veintena de acusados.

En el texto se exige al Gobierno que detenga de inmediato a estas personas y las ponga a disposición de la Audiencia Nacional para que ésta decrete su ingreso en prisión provisional o los deje en libertad con medidas cautelares, a la espera de una hipotética extradición a Argentina.

En una rueda de prensa para presentar la iniciativa, el portavoz de la Izquierda Plural en la Comisión de Exteriores del Congreso, Joan Josep Nuet, ha expresado su sospecha de que los ministerios de Justicia e Interior están obstaculizando la labor de la justicia argentina. Para Nuet, la proposición no de ley busca meter presión social al Gobierno para que cumpla con la orden de la juez argentina María Servini. "¿Justifica el Gobierno esos crímenes?", se ha preguntado.

Por su parte, el portavoz de Justicia del PNV, Emilio Olabarria, se ha mostrado convencido de que el Gobierno está haciendo "trampas antidemocráticas" negándose a cumplir una orden de detención preventiva que, a su juicio, es de obligado cumplimiento.

De la misma opinión es el diputado de Amaiur Sabino Cuadra, que considera que este caso demuestra la escasa calidad de la democracia española, mientras el diputado de ERC Joan Tardá se ha felicitado de que el sistema de que el "modelo español de impunidad" empiece a resquebrajarse. "El Gobierno no sólo está incumpliendo la ley, sino conculcando también los derechos humanos", ha denunciado la diputada del BNG Rosana Pérez, que ha subrayado que la ley es muy clara: "Si hay orden de detención se debe detener de inmediato".

Desde Compromís-Equo, Joan Baldoví cree que es el momento de que el Parlamento rompa su "silencio" y denuncie la impunidad de la que han gozado, a su juicio, los crímenes del franquismo. Uxue Barkos, de Geroa Bai, por su lado, ha lamentado que otros partidos de la oposición no se hayan querido sumar a esta proposición no de ley.