Público
Público

Siete procesados por ayudar a huir a los autores del 11-M

El juez les acusa de integración en organización terrorista

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco procesó ayer a siete personas por ayudar a huir a los autores de los atentados del 11-M que no se suicidaron en Leganés (Madrid). Seis de ellos han sido procesados por integración en organización terrorista y el séptimo, por colaboración.

El auto explica que Mohamed Afalah, MohamedBelhadj, Daoud Ouhnane, Said Berraj, Abdelilah Hrizy Otman Mouib 'estuvieron directamente implicados, por su participación directa y material', en los atentados del11-M, en los que murieron192 personas y hubo más de 1.800 heridos.

'Todos ellos huyeron en grupo o por su cuenta, pasando por el inmueble conocido como Alkalaa (la fortaleza de los guerreros o el refugio, según la resolución), en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), de donde, con la colaboración de terceras personas (juzgadas en la operación Tigris), pudieron huir fuera de España'. Tres de los huidosOuhnane, Afalah y El Mouib se sospecha que se suicidaron en Irak, mientras que dosHriz y Belhadj están presos en Marruecos. Berraj está en paradero desconocido.

El juez procesa por integración a Zohair Khadiri, Hammad Lahsini, Djilali Boussiri, Taha Seghrouchini, Nasreinne Ben Laidne Amri y Abdelaziz el Merabet; y por colaboración, a Abdelkrim Lebchina. Laidne Amri también está acusado de tener útiles para falsificar documentos.

El auto explica que todos ellos comparten la 'ideología y la estrategia del terrorismo global difundida por Al Qaeda' y, por eso, contactaron y ayudaron a los autores del 11-M a huir, sabiendo que eran culpables de la masacre que se había cometido en Madrid en marzo de 2004.

El magistrado señala en su resolución que Zohair Khadiri, que usaba el alias de Said Hicham, en colaboración con los condenados en el caso Tigris, envío dinero a través de la oficina de Western Union en Santa Coloma de Gramenet a Hriz y El Mouhib en varias ocasiones. Con esos euros, los dos terroristas adquirieron pasaportes, cobijo y comida hasta llegar a Irak, donde querían inmolarse.

Khadiri también ayudó de la misma forma a Belhadj, Afalah y Bouhaca. Los otros procesados también proporcionaron dinero o alojamiento a los huidos. Por ejemplo,Lebchina tuvo alojado en su vivienda desde marzo o abril de 2004 hasta octubre o noviembre de ese año aAbdelilah Hriz, quien cumple 20 años de condena en Marruecos por su participación en el 11-M.

Según el auto, 'no puede achacarse a la casualidad el hecho de que muchos de los huidos relacionados con el 11-M pasasen por Alkalaa, ni que después huyeran a través de Bélgica'.