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Qué significa "clínicamente demostrado" en productos de belleza

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Por Frederik Joelving

La ciencia no sólo inventanuevos productos, puede promocionar los que ya existen.

Si no, basta con mirar la industria de la belleza, que haceuna gran cantidad de pruebas y describe productos con términoscientíficos como enzimas, microcápsulas y aceitesrejuvenecedores. Pero, ¿qué datos los respaldan?, ¿importa sila empresa que vende esos productos hizo esas pruebas?

Por ejemplo: está "clínicamente demostrado" que Inneov SunSensitivity es un suplemento alimentario que protege la piel delos rayos UV dañinos del sol mientras le proporciona a la pielun bronceado agradable, según su fabricante, LaboratoiresInneov, de L'Oreal y Nestlé.

La píldora combina el licopeno con el betacaroteno, lassustancias rojas y naranjas de los tomates y las zanahorias,con un probiótico que modifica la respuesta de la piel a la luzUV.

"La efectividad de nuestro suplemento nutricional estádemostrada por estudios rigurosos", dijo Nathalie Piccardi, deLaboratoires Inneov, que participó en esos estudios.

"El próximo paso es presentárselo a los dermatólogos",indicó a Reuters Health, tras aclarar que ya se lanzó almercado en Europa y Sudamérica.

Pero un análisis más detallado revela algo de dudosaciencia, sostuvo el doctor Peter Schalock, dermatólogo delHospital General de Massachusetts, en Boston, y sin relacióncon Laboratoires Inneov.

"No existen datos científicos. Parece más una opinión",señaló Schalock sobre uno de los ensayos que realizó laempresa.

SIN COMPARACIONES DIRECTAS

Los únicos datos publicados sobre la capacidad de lapíldora bronceante de reducir las quemaduras solares sedifundieron el mes pasado en British Journal of Dermatology.

Para probar el producto, los investigadores hicieron quedecenas de mujeres expusieran los glúteos o la espalda a luz UVintensa. Eso produjo un efecto en las células inmunes de lapiel, pero la pregunta fue si las mujeres también sufriríanmenos quemaduras y mejores bronceados.

Para responderlo, Laboratoires Inneov hizo un ensayoaleatorio y controlado, que es la mejor herramienta en elmaletín de un científico. Al azar, las participantes tomaronInneov Sun Sensitivity o un placebo.

Pero los investigadores nunca compararon la respuesta deambos grupos, que es la finalidad de ese tipo de ensayos. Encambio, usaron un método más débil para comparar el antes y eldespués dentro de cada grupo.

Piccardi dijo estar convencida de que ese método fue eladecuado, lo que significa que la empresa no puede asegurar quelas usuarias del producto tengan un mayor umbral para lasquemaduras comparadas con las usuarias del placebo. Lo mismo seaplica al bronceado.

Por lo tanto, señaló Schalock, el argumento de la empresade que las usuarias del producto puedan tomar sol sinpreocuparse tanto por las quemaduras carece de pruebas. Elcientífico dijo a Reuters Health que "fue difícil hallar cómolo comprobaron estadística o científicamente".

FUENTE: British Journal of Dermatology, online 9 de juniodel 2010