Público
Público

"Significativas entregas" en las elecciones de 2007

La red contabilizó entradas de 1,9 millones el mes de campaña

A.G.

El informe de Hacienda que cifra en más de 12 millones los sobornos pagados en nueve años introduce otro elemento de sospecha sobre la relación de la red corrupta con el PP. 'Es necesario escriben los investigadores de la Oficina Antifraude reseñar la coincidencia entre esta fecha de las elecciones autonómicas y locales , 27 de mayo de 2007, y las significativas entregas que recibe el grupo'.

Un dato refuerza lo dicho por Hacienda: en 2007, la trama captó 5,3 millones en comisiones ilegales. Y más de un tercio de ese total, 1,9 millones, llegaron a sus arcas durante el mes de mayo a través de sólo cinco entregas. La más importante fue de 1.050.000 euros, anotados por la trama el 22 de mayo.

El informe, elaborado en julio de 2009, consigna ese dinero como de origen desconocido. Informes posteriores confirmaron que se trataba de una comisión pagada por Constructora Hispánica a cambio del contrato para la construcción del Parque de la Salud de Boadilla del Monte, otorgada sólo 11 días antes del pago de la comisión. Tres altos cargos del PP en ese municipio madrileño se repartieron 780.000 euros. Hacienda resume así la situación: 'Personas con responsabilidad gerencial o de gobierno en las Corporaciones Locales parecen actuar en absoluta sintonía, colaboración o coordinación con el grupo de PC [Francisco Correa]'.

Las otras cuatro entregas de dinero consignadas por la trama en mayo de 2007 aparecían ligadas al País Valencià. La primera, pagada el día 9, fue de 50.000 euros. La segunda, registrada un día después, ascendió a 700.000. La tercera, recibida el mismo día, se cifró en 100.000. Y la cuarta, fechada el 28 de mayo, un día después de las elecciones autonómicas y municipales, alcanzó la cifra de 65.000 euros. Hay un nexo común: junto a la primera, la segunda y la cuarta entrega aparecía la leyenda 'Rec. de Valencia'.

El PP habría ocultado al fisco 2,5 millones de la campaña valenciana de 2007

El informe introduce una matización en cuanto al carácter de las entregas: 'La mayoría de las entregas que provienen de Valencia en 2007 -sostiene el informe- tienen su origen, previsiblemente, en cantidades cobradas por Orange Market al Partido Popular por servicios relacionados con la campaña electoral'. Aquí, Hacienda lanzaba ya en julio de 2009 un aviso: 'No nos pronunciamos sobre el origen de los fondos con los que se abonan los servicios [de Orange Market]'. Informes posteriores de la policía y la propia Hacienda señalaron que el PP había ocultado al fisco 2,5 millones de la campaña valenciana de 2007.

Si bien la mayor parte del dinero ilegal ingresado en el periodo 2005-2007 procede de Valencia, el informe subraya que también hay algunos cobros 'muy significativos' procedentes de Sevilla. Esa mención se refiere a la triple entrega por importe total de 957.300 euros apuntada por la red en su contabilidad entre el 21 de junio de 2006 y el 22 de ese mismo mes. El ex edil del PP José Luis Peñas, denunciante del caso Gürtel, declaró ante el juez Pedreira que la trama había comprado a un tránsfuga en Bormujos, uno de los municipios sevillanos donde mayor fue el boom inmobiliario.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias