Público
Público

Sigourney Weaver reconoce que debe éxito de su carrera a su papel en "Alien"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Festival de Cine de Marraquech homenajea hoy a la actriz estadounidense Sigourney Weaver, quien en una entrevista reconoció que debe la dimensión que ha alcanzado su carrera a su papel en la saga "Alien".

"Sin esas películas creo que nunca habría tenido el resto de oportunidades", admitió ante un reducido grupo de periodistas internacionales la neoyorquina, cuyo bautizo en el mundo del cine en 1977 tuvo como padrino al cineasta Woody Allen en "Annie Hall".

Vestida con un traje pantalón añil, Weaver evocó su clásico papel como teniente Ripley en "Alien", pero no fue ésta la única interpretación que la tres veces nominada al Óscar recordó con cariño.

"Es muy duro escoger una película favorita. Me encantó rodar en Ruanda 'Gorilas en la niebla' y estar entre esos animales durante los dos meses en los que solamente trabajé con ellos. 'El año que vivimos peligrosamente' me hizo ir por primera vez a Asia y otras como 'Los Cazafantasmas' fueron experiencias preciosas", aseguró.

A Weaver, que ha cumplido 59 años sin que por su rostro ni por su físico se refleje demasiado el paso del tiempo, siempre le ha acompañado la aureola de labrarse una filmografía encarnando a personajes fuertes.

Sin embargo, en su opinión, todas las mujeres tienen esa fortaleza con que se le identifica a ella.

"Creo que las mujeres son unos seres increíblemente capaces y fuertes interiormente, y cuando la gente me dice que interpreto a personas fuertes no sé lo que quieren decir con eso, porque para mí todas las mujeres lo son", recalcó.

A modo de ejemplo, recordó su papel en "Copycat", en el que encarnó a una psiquiatra "agorafóbica, neurótica y loca, pero que encuentra la fuerza cuando tiene que hacer lo correcto", algo que según ella "es lo que hace una historia interesante".

Para la intérprete, esa fortaleza que aseguró tener en común con el resto del género femenino se muestra especialmente necesaria a la hora de "compaginar el trabajo con la maternidad" y de "encontrar un equilibrio entre dejar a tus hijos y sentirte satisfecha con lo que haces".

No obstante, aunque su faceta de madre es a la que concede más importancia, no es la única que ocupa su tiempo en la actualidad.

"Estoy a punto de empezar 'Night train', una película del británico Nick Roeg, en la que interpreto a una detective fascinante" dijo la actriz.

"Tengo unos agentes extraordinarios que creen que puedo hacer de todo, siempre me están ofreciendo cosas distintas y están encantados de tener a alguien de mi edad", aseguró, eliminando cualquier atisbo de crisis laboral.

Entre sus últimos proyectos figura además "Avatar", la primera película de ficción del estadounidense James Cameron desde que rodara "Titanic" en 1997, que se presenta como una historia de ciencia ficción de proporciones épicas y que ha utilizado para su filmación un nuevo formato digital en tres dimensiones.

Ese largometraje está coprotagonizado por el australiano Sam Worthington, que interpretará a un antiguo marine que intenta colonizar un planeta rico en biodiversidad y se encuentra con la resistencia de sus habitantes.

A estas alturas, Weaver se ha cansado de ir al espacio en la piel de la teniente Ripley, por lo que da por cerrada la etapa "Alien", pero no le importaría viajar a las estrellas en la vida real.

"Pero creo que cuesta unos 100.000 dólares", se lamentó. "Es mucho dinero, no me lo puedo permitir. Aunque si alguien tiene un sitio extra aceptaré encantada (...). Por el momento, sólo he sido capaz de ir en mi imaginación y en la de los demás", bromeó.

A punto de que el año que viene se cumplan treinta años de la aparición del primer filme de esa saga, "Alien, el octavo pasajero", de Ridley Scott, la actriz estimó que ya "ha llegado el momento de pasar página y mirar hacia adelante".

Antes de eso, el público marroquí podrá bucear en sus recuerdos gracias a la proyección en la popular plaza Jamaa El Fna de esa trilogía (que se completa con "Aliens, el regreso" y de "Alien: Resurrección"), como parte del homenaje que hoy se le rinde.

Y, al menos en la apertura de la retrospectiva, se espera contar con la presencia de la imponente actriz, que reconoció no haber visto nunca las tres películas a la vez y recomendó a la gente ir "bien comida, porque es muy cansado estar asustado durante más de seis horas".