Público
Público

Sigue la pugna entre cajas y promotoras

El sector de la vivienda pasa el examen del salón Meeting Point

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Quien no corre vuela. En tiempos de escasez, el dicho es más válido que nunca; sobre todo ahora, que cajas y promotoras están a la greña. Hay pocos clientes que acaban comprando una vivienda y los vendedores tradicionales ven cómo las entidades financieras, las que conceden las hipotecas, tienen agarrada la sartén por el mango.

'Acompañamos a los clientes a la entidad', explica Josep Lluís Solé, de Teyco. Asegura que, en más de una ocasión, la entidad, en vez de facilitarles la hipoteca para la venta, oferta sus propias viviendas a los interesados, que acaban optando por adquirir la otra casa.

Las promotoras mantienen que no se dan hipotecas y las cajas lo niegan

'Si estamos nosotros delante no se atreven', añade Solé. Se queja de que 'quien vende pisos ahora son básicamente las cajas', porque 'realizan descuentos brutales y aseguran la hipoteca'. Pese al desencuentro, cajas y promotores han compartido espacio estos días en el salón Meeting Point de Barcelona, que cerró ayer sus puertas. La crisis ha provocado que hubiera la mitad de expositores que el año pasado; aún así, se calcula que el salón habrá generado un negocio superior a los 2.100 millones de euros.

'Financiamos de la misma forma cualquier producto, sea nuestro o de un promotor externo. No priorizamos nuestra oferta, simplemente hacemos hipotecas prudentes', asegura Pol Clota, director comercial de Procam, la división inmobiliaria de Caixa Catalunya. Procam cuenta con una cartera de 3.700 inmuebles, y desde mayo ha cerrado 1.400 operaciones, de las cuales casi 800 han sido ventas. Su oferta cuenta con descuentos del 30%. 'Nuestra página web fue la más visitada el mes pasado del sector financiero', destaca Clota.

Que el sector 'empieza a remontar' ha sido la frase más repetida en el salón Meeting Point, en boca de los organizadores y de los promotores, que intentaban convencer a los clientes. ¿Eso significa que están vendiendo? 'Hemos pasado dos años enteros horrorosos, sin vender nada, y ahora vendemos algo, aunque gota a gota. Esto supone una pequeña señal de reactivación', aclaró el delegado en Catalunya de Vallehermoso, Joaquim Pascual.

El sector opina que ya ha 'tocado fondo' y que empieza a remontar

'Los precios, al igual que el sector, han tocado fondo', insistieron también los empresarios. 'Se han estabilizado, no bajan', afirmaron desde Amrey. 'En adelante subirán un poco', incluso apostilló Pascual, de Vallehermoso. Espais, que negó que realizara rebajas, aseguró: 'El mercado empieza a respirar'.

En cambio, ese no es el parecer de los visitantes del salón, la mayoría interesados en comprar, y no sólo en cotillear, como en los años de bonanza. 'Los promotores aún no se han dado cuenta de que si quieren vender, deben bajar más los precios', protestaba el matrimonio Aguirre. Con un piso en Rambla Catalunya, buscaba en el Meeting Point otra vivienda en la ciudad 'mejor' y amplia, de 150 metros cuadrados. 'Nos piden un millón o un millón y medio de euros. Están locos', afirmaron tras pasearse por el recinto.

Alertan que si no se empieza ya a construir, no habrá oferta en el futuro

Carles Moya y su padre, Víctor, acudieron al salón en busca de una vivienda para invertir sus ahorros, y ponerla en alquiler. 'No vemos gangas. El año que viene se podrá comprar mejor que este', opinaron. Los promotores reargumentaron: 'no hay chollos, sólo se pueden encontrar si el promotor pasa por dificultades o le queda una vivienda puntual por vender'.

El sector alerta: van dos años que no se inician nuevas promociones. El mercado está paralizado a la espera de que el stock de viviendas acabadas encuentre comprador. Pero teniendo en cuenta que se necesitan dos años para completar una obra, si no se inician pronto, en 2012 no habrá oferta.

'En el segundo semestre de 2010 pensamos empezar nuevas promociones', afirma el responsable de Vallehermoso. Pero coexiste el mismo problema: 'Tenemos varios proyectos pendientes de iniciar pero las empresas no cuentan con la financiación necesaria', explica Fredde Huistra, director de proyectos de la empresa de Ingeniería y Arquitectura Torrella.