Público
Público

Siguen cayendo las tasas de cáncer en Estados Unidos; informe

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Cada vez menos personas desarrollancáncer y las tasas de mortalidad siguen bajando, según el últimoinforme sobre cáncer en Estados Unidos difundido el lunes.

Los nuevos diagnósticos de todos los tipos de cáncerdisminuyeron casi un 1 por ciento por año entre 1999 y el 2006, yla mortalidad bajó un 1,6 por ciento anual entre el 2001 y el2006.

El informe fue realizado por el Instituto Nacional del Cáncer(NCI, por sus siglas en inglés), los Centros para el Control y laPrevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés),American Cancer Society y la Asociación Norteamericana deRegistros Oncológicos Centrales.

La causa es la reducción de nuevos casos y mortalidad por lostipos más comunes de cáncer (pulmonar, mamario, prostático ycolorrectal), publica la revista Cancer.

"La continuidad en la disminución de las tasas de cáncerdocumenta el éxito que tuvimos con nuestros esfuerzos agresivospara reducir los riesgos en grandes poblaciones, aumentar ladetección precoz y desarrollar nuevas terapias aplicadasexitosamente en la última década", declaró por escrito eldirector del NCI, doctor John Niederhuber.

El estudio reveló que los hombres siguen siendo más propensosque las mujeres a desarrollar cáncer, aunque registraron la mayorreducción de las tasas de nuevos casos y de mortalidad.

Aunque están bajando las tasas de cáncer colorrectal, que esel tercer cáncer que se diagnostica con más frecuencia en hombresy mujeres y es la segunda causa de mortalidad por cáncer enEstados Unidos, cada vez más personas menores de 50 lo estándesarrollando.

Por ejemplo, entre 1975 y el 2000, la incidencia bajó un 22por ciento debido, en partes iguales, a los cambios en losfactores de riesgo, como del tabaquismo, y al control diagnósticoo screening.

La mortalidad por cáncer colorrectal disminuyó un 26 porciento durante ese período.

"El informe demuestra que empezamos a progresar con lareducción del cáncer colorrectal. Aun así, el cáncer colorrectalsigue matando a más personas que cualquier otro cáncer, salvo elpulmonar", dijo el director de los CDC, doctor Thomas Frieden.

El cáncer es la segunda causa de muerte en Estados Unidosdespués de la enfermedad cardíaca. Se le diagnostica a 1,3millones de estadounidenses por año y American Cancer Societyestima que en el 2009 morirán 562.000 personas.

El cáncer de pulmón es el mayor asesino oncológico, con219.440 diagnósticos y 159.390 muertes proyectadas para el 2009sólo en Estados Unidos.

El cáncer de colon es el segundo cáncer fatal en EstadosUnidos, con 49.920 muertes y más de 106.000 casos proyectados.

El informe adelanta también que se diagnosticará cáncermamario en 194.280 mujeres y matará a 40.610, incluidos 44hombres. Se les diagnosticará cáncer de próstata a 192.280hombres y morirán 27.360 pacientes.