Público
Público

Un sillón tapizado con plástico de burbujas

A Coruña y Vigo serán las capitales gemelas del diseño durante este verano con la exposición de los hermanos brasileños Campana, cuyas obras se han convertido en auténticos iconos de la modernidad.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las ciudades de A Coruña y Vigo serán duarnte este verano las capitales mundiales del diseño con la exposición Anticuerpos, que recoge lo más significativo de la obra de los hermanos brasileños Humberto y Fernando Campana, que llevan décadas revolucionando el mundo del diseño con su visión de la creatividad.

La Fundación Pedro Barrié de la Maza expone simultáneamente en sus sedes de A Coruña y Vigo, hasta el próximo mes de septiembre, Anticuerpos. Obras de Fernando & Humberto Campana 1989-2009. La muestra repasa la trayectoria de dos de los diseñadores más célebres de la actualidad y autores, desde Brasil, de algunos de los iconos actuales del diseño.

En las últimas dos décadas los hermanos Campana han logrado situarse entre los diseñadores más célebres y de mayor éxito transformando su particular e inconfundible lenguaje creativo en un conjunto enormemente variado de muebles, lámparas e instalaciones.

La exposición destaca los rasgos de una obra cuya preocupación por el reciclaje, la fusión de materiales naturales y artificiales y la simultaneidad de culturas esboza una particular imagen de la actualidad.

Humberto Campana (1953) y su hermano Fernando (1961) trabajan juntos como diseñadores en São Paulo desde 1989. El mayor de los hermanos llegó a esta sociedad como artista autodidacta con una licenciatura en Derecho, mientras que Fernando se había formado como arquitecto. Las primeras obras conjuntas de esta pareja tan diferente -unas esculturas brutalistas y surrealistas de muebles- ya causaron sensación en el mundo artístico de São Paulo.

Los sillones Favela y Vermelha, ambos producidos por el fabricante italiano de muebles Edra, o los Banquete, producidos en series cortas y de manera artesanal en su taller de São Paulo, así como la mesa hinchable o el sofá Plastico Bolha, tapizado con plástico de burbujas se convirtieron en poco tiempo en iconos del diseño moderno.

La carrera de los Campana coincide con el éxito mundial de piezas únicas hechas a mano y diseños abiertamente artísticos que a menudo salen del taller con destino a colecciones públicas o particulares.

La amplia retrospectiva de la obra de los Campana ha sido promovida por el Vitra Design Museum de Alemania, que la ha mostrado en su sede de Weil am Rhein hasta el pasado mes de febrero, y que ha llegado a España tras exhibirse en Maastricht (Holanda) entre marzo y junio.

La muestra se divide entre las sedes de Vigo (cuatro áreas) y la de A Coruña (cinco áreas), en una propuesta complementaria que destaca la variedad formal de las obras a la vez que mantiene la transparencia del proceso de diseño.

La exposición se compone de alrededor de 70 muebles, 13 lámparas, 8 piezas de joyería y vestidos, 50 objetos del hogar, 20 objetos de arte, una maqueta de arquitectura, 25 objetos coleccionados por los mismos Campana, cuatro películas, una serie de diapositivas y una decena de fotografías.



Fundación Pedro Barrié de la Maza
A Coruña


Vigo