Publicado: 05.05.2014 11:09 |Actualizado: 05.05.2014 11:09

Silva consigue apartar a la jueza Tardón del tribunal porque fue consejera de Caja Madrid

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha acordado apartar a la magistrada María Tardón del tribunal que juzga a Elpidio José Silva por presunta prevaricación cometida en la instrucción del caso sobre Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid, y la compra del banco de Miami por parte de esta entidad.

En cambio, la denominada Sala del 77 no ha acordado la abstención del presidente del tribunal, Arturo Beltrán, que también fue solicitada por Silva, quien se enfrenta a una petición del fiscal de 30 años de inhabilitación.

Por su parte, Arturo Beltrán ha solicitado abstenerse de formar parte del tribunal al conocer esta decisión de la Sala del 77. Su escrito, presentado esta mañana en el Registro, será trasladado a la Sala de lo Penal y Civil del TSJ de Madrid para que se pronuncie si es pertinente tramitar su abstención.

La Sala del 77  del TSJ de Madrid acepta la causa de recusación contra María Tardón Olmos, ya que formó parte de la Asamblea de Caja Madrid cuando era teniente de alcalde de la capital. Y aunque estima que no hay elementos que cercenan su imparcialidad sí que aceptan la recusación para preservar la imagen de la justicia y la confianza de los ciudadanos en los tribunales.

La magistrada queda por tanto apartada del conocimiento de la causa y será sustituida por el magistrado al que legalmente le corresponda. Igualmente, la Sala ha rechazado la ampliación de la recusación instada por la representación de Silva contra Tardón.

Los magistrados de la Sala del 77 han dictado este lunes un auto en el que estiman que en el caso de la magistrada Tardón "no concurre elemento alguno que cercene su imparcialidad en relación al caso cuyo enjuiciamiento le compete como integrante del tribunal que lo ha de resolver" y "no cabría entender que afloren circunstancias que evidencien aquel interés directo o indirecto en el pleito o causa" que exige el artículo invocado por Silva (el 219.10 de la Ley Orgánica del Poder Judicial).

Sin embargo, con el fin "de preservar la imagen de la Justicia y la confianza que los tribunales deben inspirar a los ciudadanos", la Sala considera necesario "rebasar el estricto ámbito subjetivo para examinar si concurre asimismo el requisito de la imparcialidad objetiva, que proporciona una garantía más consistente, en orden a determinar si afloran hechos verificables que puedan crear dudas, si quiera indiciarias, o incluso aparentes, sobre la imparcialidad de la magistrada recusada", como es el caso.

El juicio contra Silva se reanudará en próximos días. Fuentes judiciales calculan podría ser en la semana del 14 de mayo, ya que la magistrada Tardón será reemplazada por el juez que toca de turno, pero hay unos plazos de comunicación que hay que seguir antes de designar el magistrado y convocar la reanudación de la vista oral.

La denominada Sala del 77 es la que regula el artículo 77 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Es la responsable de conocer de esta recusación. Está constituida por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Francisco Vieira, los presidentes de cada Sala del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y el magistrado más moderno de cada una de ellas.