Público
Público

Silvio Berlusconi cree que "ahora la guerra en Libia ha terminado"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, afirmó hoy que la guerra en Libia "ha terminado", tras el anuncio por fuentes rebeldes libias de la captura y muerte del dictador Muamar el Gadafi.

Según refirieron a Efe fuentes gubernamentales italianas, el primer ministro comentó las noticias que llegaban desde Libia sobre la captura de Gadafi durante una reunión con miembros de su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL), en Roma.

"Ahora la guerra ha terminado", dijo Berlusconi, quien además refirió una frase en latín "Sic transit gloria mundi", que significa "así pasa la gloria del mundo".

Fuentes del ministerio de Asuntos Exteriores italiano consultadas por Efe pidieron cautela ante las noticias que llegan desde Libia sobre la captura y muerte de Gadafi a la espera de una confirmación por parte de la OTAN, que, por el momento, solo habla de un ataque a un convoy militar en las inmediaciones de la ciudad de Sirte.

Preguntado por los periodistas en la localidad de Bolzano (norte de Italia) a su llegada a un foro empresarial, el ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, comentó que la captura de Gadafi supone "un gran paso adelante, que ha concluido de modo trágico".

Ese final trágico se debe, dijo Frattini, a que "el dictador se ha resistido hasta el último minuto a entregarse a la Justicia internacional, que no lo habría ahorcado, sino que lo habría juzgado según las normas".

Por su parte, el ministro de Defensa italiano, Ignazio La Russa, indicó en declaraciones al canal de noticias Sky Tg24 que este jueves comienzan los 30 días de plazo para que el país norteafricano se dote de un Gobierno provisional, para que, a partir de ahí, nazca la "nueva Libia".

"No me alegro de la muerte de nadie, pero los libios tenían motivos para esperar la muerte de Gadafi, sin la que no se podía considerar cerrado el asunto del conflicto de su país", indicó La Russa.

El CNT informó hoy de la muerte en Sirte, su localidad natal, de Gadafi, cuyo cadáver está siendo trasladado a un hospital de Misrata, una de las ciudades que resistió el asedio de las fuerzas gadafistas durante el conflicto armado que estalló el 17 de febrero.

Gadafi se encontraba, según fuentes del CNT consultadas por Efe, en un zulo bajo una vivienda en la zona 2 de Sirte, cercada desde hace varios días por los rebeldes.