Público
Público

Simón Peres dice que Irán "es un problema del mundo, no solo de Israel"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente israelí, Simón Peres, considera que Irán "es un problema para el mundo" y discutirá ese asunto "en privado" con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, según dijo en una entrevista que publica hoy la prensa brasileña.

Peres iniciará el próximo martes una visita de cinco días a Brasil que incluirá el miércoles una entrevista con Lula, quien recibirá el 23 de noviembre al presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad.

"Visitaré Brasil y no pretendo debatir sobre Ahmadineyad", dijo Peres a periodistas brasileños, pero apuntó que confía en que Lula "es un hombre de valores", con quien explicó que pretende conversar sobre la "amenaza" que representa Irán "para el mundo" solamente en privado.

"No es correcto visitar un país para debatir públicamente sobre otro", indicó.

Sobre el presidente de Irán, declaró que "todos saben quién es, todos saben que es un hombre que quiere la destrucción del Estado de Israel, que niega el Holocausto y provee de armas al terror, lo cual es más que suficiente".

Según Peres, Brasil "tal vez" podría ser una especie de puente para una negociación entre Irán e Israel, aunque aclaró que no tiene "esa expectativa".

En su opinión, "para promover la paz, es preciso combatir la amenaza del terrorismo y reclutar apoyos", un "desafío" en el que declaró que quisiera "ver a Brasil participando más".

Peres, que en su viaje incluirá también una visita a Argentina, dijo que Israel tiene actualmente unas relaciones "cordiales" con los países de América Latina, aunque admitió que existen algunos "altos y bajos".

Entre los últimos citó el caso de Venezuela, cuyo presidente, Hugo Chávez, rompió relaciones con Israel en enero pasado a raíz de la ofensiva militar de ese país en la franja de Gaza, donde murieron unos 1.400 palestinos.

"Hugo Chávez es un líder peculiar", señaló el presidente israelí, quien dijo no entender por qué "un hombre decide vestirse de súper héroe y hacer alianzas para condenar a Israel".

Peres insistió en que las críticas a Israel por esa ofensiva en territorios palestinos "son un error de juicio" y reiteró el alegato de que su país sólo "se defiende" y "lucha contra el terror".