Público
Público

Simon Peres pide a Abas que "no arroje la toalla"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Estado de Israel, Simon Peres, pidió hoy al presidente palestino, Mahmud Abas, que reconsidere su decisión de no presentarse como candidato en las elecciones palestinas, convocadas para el próximo 24 de enero.

"Como socio tuyo en los Acuerdo de Oslo, me dirijo a ti para decirte que no arrojes la toalla", dijo Peres en un mitin celebrado en Tel Aviv para conmemorar el 14 aniversario del asesinato del primer ministro israelí, Isaac Rabin, por un extremista religioso judío.

"Sé que llevas 50 años de espera. Y que esa espera ha estado jalonada de frustraciones. Pero estoy seguro de que el año que viene puede ser crucial para la creación de un Estado palestino", agregó el presidente del Estado israelí ante miles de personas.

Peres afirmó que "es mejor una paz imperfecta que una guerra eternamente perfecta" y reiteró su postura en favor de la fórmula de dos estados para resolver el conflicto armado que desde hace más de seis décadas enfrenta a palestinos e israelíes.

"Un estado no garantiza la solución, garantiza una guerra permanente", subrayó Peres.

Junto al presidente egipcio, Hosni Mubarak, y el rey Abdalá II de Jordania, Peres fue uno de los líderes mundiales que se pusieron en contacto con Abás para que reconsiderara su postura horas antes de que el presidente palestino anunciara en la noche del jueves su decisión de no concurrir a los comicios de enero.

Abas justificó su decisión por la ausencia de avances en el proceso de negociación con Israel para la creación de un Estado palestino independiente debido a la intransigencia del primer ministro israelí, el conservador Benjamin Netanyahu, que se niega a frenar el crecimiento de las colonias judías en territorio ocupado, pese a la presión ejercida por EEUU y la comunidad internacional.