Público
Público

Sims dice que sus estudios ayudan a ver el impacto de las tasas de interés en la inflación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El nuevo Nobel de Economía Christopher Sims señaló hoy que sus investigaciones como las de Thomas Sargent, el otro economista galardonado, ayudan "a desentrañar" la relación entre las tasas de interés y la inflación.

Sims, de 68 años y profesor de Economía y Banca de la Universidad de Princeton (Nueva York) desde 1999, señaló que "esos métodos han sido utilizados en muchos países y lo que les da credibilidad es que dan resultados consecuentes", según un comunicado de prensa de esa institución académica.

En Estocolmo, la Real Academia sueca de las Ciencias concedió este lunes el Nobel de Economía a esos dos economistas estadounidenses por sus trabajos, realizados independientemente pero de forma complementaria, en el área de las "expectativas", "las causas y efectos en macroeconomía" y en política económica.

La institución sueca destacó además que Sims y Sargent han desarrollado métodos para estudiar "qué causa qué", unas "herramientas que se han convertido en dominantes en los estudios macroeconómicos prácticos".

El Nobel les ha llegado a ambos por sus respectivos trabajos para responder "cuestiones relativas a la relación causal entre la política económica y diferentes variables macroeconómicas como el Producto Interior Bruto (PIB), la inflación, el empleo y las inversiones", según la Real Academia sueca.

Sims, que agradeció el galardón y dijo haberse sentido "nervioso" cuando le llamaron desde Suecia para comunicárselo, se refirió también al impacto de su investigación para señalar que "sus mayores aplicaciones han sido para los bancos centrales que trabajan para determinar los efectos de las políticas monetarias".

"La política monetaria intenta controlar la inflación, y como resultado de ello los tipos de interés tienden a ser altos cuando la inflación también lo es", explicó el economista.

Agregó que para él "la elevación de las tasas de interés baja la inflación. La principal contribución de este trabajo es que proporciona una manera de desentrañar las relaciones entre tipos de interés e inflación".

"Así se puede ver el efecto que los cambios en las políticas de tipos producen sobre los niveles de precios y en la inflación, y separarlos de la causalidad reversible que hace que los bancos centrales reaccionen ante la inflación cambiando las tasas de interés".

Sargent, también de 68 años, trabaja en la Universidad de Nueva York y es profesor visitante de la de Princeton, donde desarrolla herramientas para analizar los efectos de la política monetaria en la economía.

Sims señaló también que "hay muchas otras personas que han contribuido" a sus áreas de investigación, según el comunicado, en el que también dice que "cualquiera que consiga el premio Nobel tiene que sentirse un poco avergonzado de haber sido elegido cuando hay tantas personas que han contribuido".

La Universidad de Princeton destacó que Sims ha desarrollado herramientas estadísticas "útiles para aclarar los efectos de la política monetaria en la economía" y que han sido utilizados en muchos países.