Público
Público

Sinde confía en aprobar el Reglamento de la ley antidescargas antes del 20N

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra Cultura, Ángeles González-Sinde, aseguró hoy que confía en que el Reglamento de la conocida ley antidescargas sea aprobado antes de las elecciones, aunque admitió que no ocurrirá lo mismo con la reforma de la normativa del canon digital.

En una entrevista con Efe en Tokio, donde se encuentra para una visita oficial, González-Sinde detalló que "esta misma semana" el Reglamento se reenviará al Consejo de Estado, después de incorporarle "algunas observaciones del Consejo del Poder Judicial".

"Es ya el último trámite antes de que pueda ser aprobado por el Consejo de Ministros, y yo creo que estamos en plazo", indicó la ministra sobre la ley antipiratería, también llamada ley Sinde y que permitirá por orden judicial el cierre de páginas web de descarga de contenidos ilegales.

En un informe no vinculante que la propia González-Sinde calificó hoy de "muy completo", el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) apuntó a principios de este mes que el procedimiento previsto en la ley Sinde solo puede aplicarse a los prestadores de servicios con ánimo de lucro.

El órgano de gobierno de los jueces también consideró oportuno la introducción de "alguna consecuencia negativa" cuando el infractor reincida en su actividad.

Ese informe "en algunos ámbitos realmente mejora y ayuda a las cuestiones procedimentales, sobre todo en las dos partes en las que interviene el juez dentro de ese procedimiento", valoró la ministra.

Aunque espera que el reglamento lo apruebe el Consejo de Ministros antes de las elecciones del 20-N, González-Sinde reconoció que no ocurrirá lo mismo con la reforma del canon digital, ya que "la tramitación es mucho más larga y no daría tiempo a hacerla".

Pese a ello, la ministra aseguró que el canon digital le parece "un asunto de un calado y una relevancia social suficientemente importante como para poder abordarlo con tranquilidad al principio de la (próxima) legislatura", recalcó.

También indicó que se debería "hacer una reflexión" sobre el modelo del canon digital y tener en cuenta el documento que el comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, anunció para "finales de este año sobre copia privada".

"Idealmente, ellos tendrían que generar una directiva que armonice todas esas distintas maneras de aplicar el canon en toda Europa", añadió González-Sinde, que en el pasado se ha mostrado partidaria de virar hacia un "sistema de licencias" para el canon digital.

La ministra, que en septiembre anunció que pondrá fin a su periplo político tras las elecciones, se refirió también al caso SGAE, por el que precisamente el pasado julio canceló un viaje oficial a Japón que tenía programado para ese mes.

A su juicio, la Sociedad General de Autores debería aprovechar el momento actual "para hacer esa refundación que la sociedad viene reclamando, para generar confianza en los usuarios y asegurar la continuidad de los propios socios, cuya remuneración depende de esta sociedad".

"Y, desde luego, para hacer un ejercicio de transparencia y explicar sus cuentas como no lo han hecho hasta ahora", apostilló.

La que fuera presidenta de la Academia Española de Cine entre 2006 y 2009 indicó que, tras dejar el escenario político, "sin duda" regresará "a la escritura", aunque "no sé muy bien -señaló- si volveré al cine pronto".

Tras considerar que su Ministerio ha logrado afrontar "bastante airosamente" los recortes presupuestarios, mostró su escepticismo sobre el futuro de la Cultura en caso de que llegue "un Gobierno nuevo de otro signo político".

"No me da la impresión de que para otros partidos políticos la cultura sea tan importante. Ya han anunciado que eliminarían el Ministerio. Con eso está dicho todo sobre cuál sería su proyecto cultural", concluyó.

González-Sinde se encuentra en Japón para una visita oficial durante la que se reunirá con autoridades locales de la cultura e inaugurará, el viernes, una gran exposición de Francisco de Goya en el Museo de Arte Occidental de Tokio.