Público
Público

Sinde confía en que las fuerzas de seguridad recuperen el códice

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha dicho hoy, tras conocer el robo del Códice Calixtino que custodiaba el Archivo de la catedral de Santiago de Compostela, que confía plenamente en que la Guardia Civil y la Policía aclaren lo sucedido y recuperen la joya.

González-Sinde ha señalado que no tenía aún mucha información sobre la desaparición del códice, que data del siglo XII y está considerado como la primera guía del Camino de Santiago, ya que había acudido al Foro de la Nueva Cultura, donde hizo estas declaraciones, sin pasar por el Ministerio.

"No tengo mucha información porque aún no he pasado por el ministerio, pero afortunadamente en este país tenemos una Unidad de Patrimonio en la Guardia Civil que ha dado muy buenos resultados, como la recuperación de los objetos que se llevaron de la Biblioteca Nacional hace unos años", ha dicho.

En ese sentido ha añadido que "confío en que tanto la Justicia como la Guardia Civil y la Policía puedan recuperar ese importante documento".

"No es infrecuente que haya expertos internacionales que se dedican a este tipo de robos, pero confío en que se resuelva como en casos anteriores", ha indicado la ministra.

El libro, sustraído de una cámara blindada del Archivo de la catedral, es el original y no la réplica que habitualmente se exhibe a turistas y visitantes, y sólo se mostraba en grandes ocasiones, la última vez a personal del Ministerio de Cultura.

De incalculable valor histórico, el Códice Calixtino se atribuye al papa Calixto II, de ahí el nombre por el que es conocido, y tiene una gran importancia artística e histórica que surge de la necesidad de difundir la devoción por el apóstol Santiago en el siglo XII.