Público
Público

El Síndic investigará la muerte de un bebé en una ludoteca de Barcelona

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha abierto hoy una actuación de oficio para investigar la muerte de un bebé de cuatro meses en una ludoteca del distrito de Horta-Guinardó de Barcelona.

La muerte de un bebé de 4 meses en esta ludoteca de Barcelona, al parecer debido a la muerte súbita, ha destapado de nuevo el vacío legal en este sector, en el que proliferan los locales que actúan como guarderías encubiertas, pese a que la Generalitat lleva meses preparando un decreto regulador que tiene previsto aprobar este verano.

En un comunicado, el Síndic ha anunciado que, tras la muerte de este bebé, se pondrá en contacto con la Generalitat y con el Ayuntamiento de Barcelona para investigar las circunstancias que han concurrido en este caso.

Ribó ha recordado además que desde el año 2004 viene reclamando más control y la regulación de las ludotecas que funcionan como guarderías.

Se da el caso de que en abril de 2006, tras la muerte de otro bebé en una ludoteca de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y la detención de la propietaria de otro local de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) por someter a supuestos malos tratos a los niños y niñas del centro, Ribó compareció en el Parlament para pedir que se regulara el sector.

Ribó urgió entonces una ordenación del sector para controlar aspectos como el número de menores que se atienden en estos locales, las titulaciones de sus responsables o las condiciones de las instalaciones, lo que ahora reitera de nuevo tras el caso de Horta-Guinardó.

Además, Ribó desvela que el 6 de febrero pasado el adjunto para menores del Síndic se reunió con responsables de la consellería de Gobernación, que le explicaron el contenido del documento de bases que el ejecutivo espera aprobar en verano parar regular este tipo de establecimientos.