Público
Público

El sindicalismo europeo volverá a movilizarse en marzo de 2013

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) pretende revalidar la convocatoria del 14-N coincidiendo con la cumbre de primavera del Consejo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los trabajadores europeos volverán a plantar cara en la calle, y de manera conjunta, a las políticas de austeridad que imponen las instituciones internacionales. El Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha acordado la convocatoria de otra gran movilización sindical europea a mediados de marzo, coincidiendo con la cumbre de primavera del Consejo. El objetivo de esta jornada sería revalidar las movilizaciones celebradas en distintos países de la UE el pasado 14 de noviembre, cuando hubo huelgas generales en cuatro países –en España Rajoy se enfrentó al segundo paro de 24 horas desde su llegada a la Moncloa– y manifestaciones y otros 24.  Para esta convocatoria pretenden, además, recabar el apoyo de organizaciones sociales y no gubernamentales europeas

La CES, reunida en Bruselas los días 5 y 6 de Bruselas y presidida por el líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha valorado el 14-N como una jornada 'histórica', tanto por la 'amplitud' de las protestas, como por su 'impacto' mediático. 'No existen precedentes históricos de una acción transnacional de esta envergadura', asegura. 

A la vista de este resultado, los sindicatos europeos han decidido mantener una 'campaña permanente de movilización y sensibilización social' hasta la elecciones al Parlamento Europeo de 2014 para divulgar los contenidos de su propuesta de Nuevo Contrato Social Europeo.

Por otro lado, el Ejecutivo de la CES debatió una propuesta alternativa al documento para el fortalecimiento de la UE del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. En su respuesta, la CES considera imprescindible construir un pilar social junto con 'mucha más democracia' en toda propuesta que avance hacia un gobierno económico de Europa.