Público
Público

Un sindicalista dice que la sentencia hace justicia también a la denuncia del CIG de 1989

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario comarcal de la CIG en Ourense, Etelvino Blanco, dijo hoy a Efe que la sentencia que condena a cinco años de prisión al presidente de la Fundación San Rosendo, Benigno Moure "hace justicia no sólo a la denuncia del heredero denunciante sino a la que nosotros presentamos en 1989 y fue archivada".

El sacerdote Benigno Moure ha sido condenado a cinco años de prisión por el delito de apropiación indebida y a devolver, junto con la Fundación, 573.673 euros, mientras que el notario Alejo Calatayud debe pagar 8 meses de multa por falsificación, según una sentencia de la Audiencia Provincial.

Blanco recordó a Efe que en 1989 presentó en la Fiscalía de Ourense un informe "completo" que incluía testimonios de ancianos usuarios, de familiares y de trabajadoras de geriátricos -en aquel momento de la ONG Cáritas- que estaban a cargo de Benigno Moure.

Según el sindicalista, se pidió a la Fiscalía que investigase tanto la situación laboral de los trabajadores como "los malos tratos a los residentes y adjuntábamos datos muy concretos sobre comidas en mal estado o caducadas y malos tratos físicos a ancianos", agregó.

Blanco recordó que la denuncia no prosperó y fue archivada en el juzgado de instrucción sin pedir ninguna declaración "y la respuesta fue una denuncia de Benigno Moure contra mí personalmente por calumnias y difamación, que sí prosperó en 1992 y que me supuso el pago de 6.000 euros".

En ese sentido, la sentencia condenatoria que hoy dio a conocer la Audiencia Provincial supone, para Blanco, que hace justicia también con la denuncia de 1989, ya que todos los centros que en aquel momento tenía Cáritas siguieron gestionados por Benigno Moure, ya que se traspasaron a la Fundación San Rosendo que él preside desde entonces.

La sentencia de hoy, para Blanco, "legitima" su denuncia de lo que ya entonces era "vox populi" e incluía algún caso de apropiación indebida como el que ahora consiguió la sentencia condenatoria.

"El archivo de nuestra denuncia sólo se puede comprender -añadió- si recordamos que hablamos de una de las personas más influyentes en la provincia de Ourense, tanto en lo económico, ya que su empresa es la de mayor número de trabajadores y usuarios, como en relación al respaldo político con el que siempre contó durante los Gobiernos de Manuel Fraga".

En ese sentido, aludió a que ese apoyo incluyó la concesión de la medalla Castelao a Benigno Moure.