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El sindicato CGIL firma el acuerdo de Alitalia y los pilotos y CAI siguen negociando

EFE

La crisis de Alitalia entró hoy en vía de solución después de que el sindicato más fuerte del país, CGIL, firmara el acuerdo marco para la venta de la aerolínea al consorcio CAI, aunque todavía queda el nudo de los pilotos, que ha obligado al Gobierno a ampliar hasta mañana el límite para adherirse al mismo.

La adhesión de CGIL y el anuncio del consorcio CAI (Compañía Aérea Italia, formado por 16 empresarios italianos) de que revocaba la decisión de retirar su oferta por Alitalia y que de nuevo era válida, hizo que el ente de Aviación Civil (ENAC) informara de que la licencia de vuelo de la compañía "no corre riesgos" y que puede seguir volando.

Este era uno de los temores de las últimas horas, después de que el pasado día 22, ENAC diera un ultimátum a Alitalia, señalando que hoy presentaba un plan de supervivencia o le retiraba la licencia de vuelo.

"La propuesta de una oferta de un sujeto (CAI) para una nueva capitalización en breve vuelve a proponer las mismas condiciones en base a la que se le concedió la licencia provisional el pasado dos de septiembre. De momento, el riesgo de interrupción no existe", dijo el presidente de ENAC, Vito Riggio.

La jornada de hoy comenzó como acabó la de ayer, con numerosas reuniones y con la mirada puesta en CGIL y en los sindicatos autónomos ANPAC, AVIA, UP y SDL -de pilotos y asistentes de vuelos- que se oponían al plan de CAI y a los que el Gobierno había dado de plazo hasta las 20.00 hora local (18.00 GMT) para adherirse o no al acuerdo.

El primer paso lo dio CGIL, que tras lograr que fueran aceptadas sus propuestas firmó el acuerdo marco, que ya firmaron hace días los otros grandes sindicatos mayoritarios UIL, CISL y UGL.

Las miradas se trasladaron a los sindicatos de pilotos y asistentes de vuelo, mientras corría el reloj. Tras mantener asambleas en el aeropuerto romano de Fiumicino, los dirigentes de esos sindicatos autónomos se reunieron con el Gobierno, que cuando faltaba menos de una hora para las 20.00 horas, anunció que prorrogaba hasta mañana a las 13.00 horas (11.00 GMT) el plazo.

El presidente de ANPAC, Fabio Berti, manifestó que la prórroga es una "buena señal" y que continuarán negociando con el Gobierno.

El ministro de Trabajo, Maurizio Sacconi, se mostró convencido, en declaraciones al telediario del primer canal de la RAI TG1 que "se dan todas las condiciones" para que los pilotos se unan al acuerdo sobre Alitalia.

El líder de CGIL, Guglielmo Epifani, se mostró satisfecho del acuerdo alcanzado, por los beneficios logrados para los trabajadores y la "esperanza" dada por CAI para los empleados con contrato temporal que no les será renovado.

CAI ha prometido crear una bolsa de empleo para esos empleados. Según los medios locales, a los pilotos ofreció mantener los sueldos y garantizar más horas de reposo, así como estipular un convenio colectivo separado.

El comisario extraordinario de Alitalia, compañía de la que el Estado tiene el 49,9 por ciento), Augusto Fantozzi, anunció hoy que la fecha límite de la oferta del consorcio CAI es el 15 de octubre próximo y que espera que ese día nazca la "nueva Alitalia".

El plan industrial de CAI -que está dispuesta a invertir mil millones de euros en Alitalia- es para 2009-2013 y contempla que la nueva Alitalia tenga 12.500 trabajadores (mil más de los previstos en una primera propuesta).

Prevé recortar 3.250 empleos actuales y no renovar los cerca de 2.000 contratos temporales existentes, para los que se creará esa bolsa de trabajo.

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