Público
Público

El sindicato CIG anuncia que recurrirá ante el Supremo el decreto de carbón

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El sindicato gallego CIG ha anunciado hoy que presentará un recurso ante el Tribunal Supremo contra el decreto del carbón en el que pedirá su suspensión cautelar porque supone la paralización de las centrales gallegas.

Así lo adelantaron en rueda de prensa responsables de la CIG y de los comités de empresa de las centrales gallegas, que también informaron que han pedido una entrevista urgente con el ministro de Industria, Miguel Sebastián, para reclamar la modificación del decreto.

En caso contrario, advierte el sindicato, la central intersindical "irá incrementando progresivamente" las medidas de presión social.

La propuesta de la CIG sobre modificación del decreto del carbón pasa por distribuir de forma proporcional el 9% de la cuota asignada al carbón español entre todas las tecnologías de producción eléctrica.

De este modo, el impedimento para producir no recaerá "fundamentalmente" en el carbón importado y los ciclos combinados, que son los que utilizan las centrales gallegas de Meirama, As Pontes y Sabón.

"Exigimos ser escuchados", insistieron los sindicalistas, quienes aludieron nuevamente a Sebastián para advertirle de que los reciba en este tiempo "prudencial" porque no admiten "ningún interlocutor" en su nombre.

La propuesta de la CIG sobre la modificación del decreto del carbón consiste en distribuir de forma proporcional el 9 por ciento de la cuota asignada al carbón español entre todas las tecnologías de producción eléctrica, de forma que el impedimento para producir no recaiga "fundamentalmente" en el carbón importado y los ciclos combinados, que son los que utilizan las centrales gallegas de Meirama, As Pontes y Sabón.

De lograrse esta medida, continuaron los sindicalistas, la repercusión en Galicia sería de un 1 o 2 por ciento en un "año normal", aunque "es peor esperar" al 31 de diciembre de 2014, fecha hasta la que se autoriza la concesión de compensaciones a las compañías eléctricas que utilicen carbón nacional.