Público
Público

El Sindicato de Enfermería se pregunta "dónde está la ministra"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Sindicato de Enfermería (SATSE) se ha preguntado hoy "dónde está la ministra" de Sanidad, Trinidad Jiménez, a quien ha pedido, a través de una carta, que comparezca urgentemente "en apoyo de la profesión".

SATSE ha criticado la "falta de apoyo institucional" de Jiménez a este colectivo tras la muerte por un error médico, en el Hospital Gregorio Marañón, del bebé prematuro nacido de la primera víctima de gripe A en España.

La plataforma pide respaldo a la ministra ante el "carácter lesivo" de las sucesivas declaraciones de algunos responsables sanitarios que, incluso, en el caso del gerente del hospital, han obligado a la organización a trasladarlas al Ministerio Fiscal.

La organización "no puede tolerar" que el reconocimiento social que el colectivo de enfermería ha conseguido con su esfuerzo a lo largo del tiempo, se vea "enturbiado" por el tratamiento que se está dando del "lamentable" fallecimiento de Rayan.

SATSE recuerda que ha denunciado en "incontables ocasiones" ante el Ministerio de Sanidad las "deficientes" condiciones laborales en las que las enfermeras desarrollan sus funciones.

Reitera su petición de que se adopten medidas para solucionar progresivamente la situación y considera que este departamento es el "culpable" de no haber desarrollado un plan de necesidades profesionales.

"Sanidad es responsable de la situación, como coordinador del Sistema Nacional de Salud (SNS), ya que no ha impulsado medidas para un mejor funcionamiento del sistema", aduce.

Para la plataforma sindical, es "urgente" que se elabore un estudio sobre las necesidades de enfermeras y enfermeras especialistas, así como de sus funciones, que necesita el actual Sistema de Salud para su adecuado funcionamiento.

Este estudio, reclamado desde hace años por la organización, demostraría con "objetividad" el déficit de enfermeros y devolvería a muchos ciudadanos "la confianza en su enfermera".

En una situación así, asegura el colectivo en la misiva, hubiera sido deseable que el Ministerio de Sanidad "mostrara su apoyo institucional a la profesión enfermera y a su contribución a la excelente calidad de nuestro sistema sanitario".

"Lamentablemente esto aún no ha ocurrido, lo que públicamente nos demuestra el escaso interés y falta de reconocimiento de la ministra de Sanidad por unos profesionales que, en el resto de la Unión Europea, están altamente valorados", asevera SATSE.

El Secretariado Estatal del Sindicato de Enfermería se reunirá hoy para determinar las acciones que se van a realizar durante esta semana en apoyo a la profesión enfermera en todo el SNS.