Público
Público

El Sindicato de Estudiantes denuncia que institutos de Madrid impiden informar de la huelga educativa

La dirección de ocho centros utiliza "excusas" para evitar las reuniones como "el alto riesgo que supone para el centro la concentración de alumnos" o "que el Gobierno de la Comunidad de Madrid les ha dicho que no

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Sindicato de Estudiantes ha denunciado este martes que en siete institutos de la Comunidad de Madrid los directores están 'prohibiendo' la celebración de asambleas informativas sobre la convocatoria de semana de lucha que arrancará el próximo 22 de octubre y que culminará el 24 con una huelga general en el sector en defensa de la escuela pública.

En concreto, se refieren a los institutos Parque de Aluche, García Morata e Iturralde, los tres en el barrio madrileño de Aluche; el Instituto Europa de Rivas Vaciamadrid, el Vicente Alexandre de Pinto, el Manuel Elkín de Parla y el Gregorio Marañón, del barrio del Pilar; aunque afirman 'la represión' se da en centros de toda España, especialmente en comunidades gobernadas por el PP.

Según aseguran, hasta ahora se han celebrado 1.200 asambleas en centros de estudio y universidades, reuniones 'para votar democráticamente si se celebra o no la huelga' educativa convocada para la próxima semana. Para organizarlas, los alumnos solicitan un aula a la dirección en la que poder reunirse o se organizan en los patios de los centros durante el tiempo de recreo.

Sin embargo, la dirección de estos centros estaría utilizando 'excusas' para evitar las reuniones como 'el alto riesgo que supone para el centro la concentración de alumnos', o 'que el Gobierno de la Comunidad de Madrid les ha dicho que no se pueden celebrar estos encuentros'. 'El derecho de reunión de la juventud queda prohibido', ha asegurado el portavoz del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado.

Los directores de varios institutos de la Comunidad de Madrid, a los que el Sindicato de Estudiantes ha acusado de prohibir la organización de asambleas en el interior de estos centros para informar sobre la huelga de los días 22, 23 y 24 de octubre, aseguran que esta organización de alumnos no les ha solicitado formalmente la celebración de estos encuentros, tal y como rige el reglamento interno de los mismos. Todos han negado que desde la Consejería de Educación madrileña les hayan dado órdenes de impedir las reuniones de alumnos.

La mayoría de ellos se han mostrado sorprendidos ante tal acusación, como es el caso del director del IES Iturralde, César Naranjo, que, en declaraciones a Europa Press, ha asegurado que en su centro no ha habido 'nunca' ningún problema para que esta asociación informe sobre las movilizaciones, pero que, en esta ocasión, no ha presentado su petición 'por escrito'. 'Ha habido un malentendido y se trata de un defecto formal', ha indicado este dirigente.

La directora del Instituto Europa ha señalado que es la 'primera noticia' que tiene sobre este asunto. Según ha indicado, en este centro el Sindicato de Estudiantes no ha cursado ninguna petición para organizar una asamblea informativa. 'Difícilmente podemos prohibir una reunión de este tipo cuando en ningún momento nos la han pedido', ha aseverado.

'Primera noticia' también para la dirigente del IES Vicente Aleixandre, Carmen Romero, que ha afirmado no haber recibido aún 'ninguna solicitud'. Según ha explicado, los alumnos de su instituto pueden utilizar el tiempo de recreo para tratar estos asuntos. La acusación del Sindicato de Estudiantes le ha resultado 'rara' y le ha 'pillado de sorpresa'.

Desde el Parque de Aluche, su director, Enrique Herrero, ha reconocido que un representante de esta organización estudiantil le llamó y que en ese momento no pudo atenderle por estar reunido, pero que 'nunca más' volvió a ponerse en contacto con él. 'No llegué a saber qué querían porque no llamaron más', ha explicado, para añadir que en otras ocasiones sí les han dejado reunirse con los delegados de grupo, previa petición por escrito a la dirección en la que deben informar sobre los fines de la misma.

El SE asegura que tiene las pruebas de que sí solicitaron reunirse formalmente 'A mí, ni oficial ni extraoficialmente ha venido nadie al centro a hablar conmigo', ha asegurado el representante del IES Manuel Elkin Patarroyo, Santiago Jiménez, que también ha explicado que las peticiones de este tipo hay que realizarlas por escrito. 'Ese es el procedimiento', ha aseverado.

Desde el IES García Morato, han indicado a Europa Press que según sus normas de funcionamiento interno la utilización de los locales habilitados para reuniones de alumnos tienen que pedirla los matriculados en este centro y que, en este caso, ninguno lo ha hecho. Asimismo, han señalado que la Consejería de Educación madrileña avala esta forma de proceder sobre este asunto.

No obstante, el Sindicato de Estudiantes se ha puesto en contacto con Público para desmentir las acusaciones de los directores de instituto. 'Tenemos las copias de los faxes que enviamos solicitando formalmente el permiso para organizar asambleas', aclaró a este diario Tohil Delgado. Y, respecto al hecho de no repetir la petición, se pregunta: 'Pedimos reunirnos. Nos dicen que no. ¿Desde cuándo hay que insistir para eso?'.