Público
Público

El sindicato LAB plantea un "cambio político sin violencia"

Anuncia una nueva iniciativa para impulsar la movilización social

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El sindicato abertzale LAB impulsará los próximos meses una iniciativa para, a través de la movilización social, favorecer la apertura de un escenario que posibilite 'el cambio político en Euskal Herria, sin límites, sin injerencia ni violencia alguna'.

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, presentó ayer la iniciativa con el lema Langile hartu hitza, Euskal Herriak erabaki dezan (Trabajador toma la palabra para que Euskal Herria decida), en una comparecencia en la sede del sindicato en San Sebastián. El propósito de la misma es 'incidir en el debate político abierto' en Euskadi entre los partidos soberanistas y la propia izquierda abertzale ilegalizada para superar el marco actual.

La propuesta de LAB a favor de crear las 'condiciones democráticas' para lograr 'el cambio político sin límites, sin injerencia ni violencia alguna' trascendió, precisamente, un día después de la publicación de la carta enviada desde prisión por Arnaldo Otegi, Rafa Díez, Sonia Jacinto, ArkaitzRodríguez y Miren Zabaleta, encarcelados el 16 de octubre por el juez Baltasar Garzón bajo la acusación de seguir órdenes de ETA en la gestación de un polo soberanista. En su misiva, los cinco dirigentes no aluden a la banda armada, pero defienden con claridad que la izquierda abertzale 'debe liderar y compartir una estrategia cimentada exclusivamente en la adhesión popular'. Y desde el convencimiento de que 'hemos cubierto una etapa', añadían que ha llegado el momento de abrir una 'nueva fase, nuevas estrategias y nuevos instrumentos; esa ha de ser la apuesta'. 'Tenemos que articular las mayorías democráticas que determinen un nuevo marco', decían.

Otegi, Rafa Díez y los otros tres dirigentes apresados consideraban también que la manifestación celebrada en San Sebastián, en contra de su detención, marca un punto de inflexión para responder a las 'acciones del Estado' en Euskadi. Y LAB comparte ese diagnóstico convencida, además, de que dicha protesta debe ser el punto de partida para que las fuerzas políticas, sindicales y sociales se involucren en el 'debate político abierto' con el objetivo de 'alcanzar acuerdos' que permitan la apertura de 'un nuevo ciclo político'.

'Nuestra responsabilidad es dar respuesta a la interpelación que ha realizado la ciudadanía', recoge la propuesta hecha pública ayer por LAB.

El sindicato abertzale cree que los pactos alcanzados por UPN y PSN en Navarra, así como por el PSE y el PP en el País Vasco 'para asegurar la permanencia de los marcos vigentes son la principal muestra de su impotencia política'. 'El objetivo de los pactos es eliminar cualquier posible reivindicación de cambio y usar todos los instrumentos del Estado para golpear y anular el independentismo', agrega LAB.