Público
Público

El Sindicato Nacional de Periodistas argelino condena la represión de los informadores en las protestas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Sindicato Nacional de Periodistas de Argelia (SNJ) condenó hoy "con la mayor firmeza" la "represión" de los redactores y reporteros gráficos que cubrieron el sábado las manifestaciones en varias ciudades del país en demanda de un cambio en el régimen.

En un comunicado, el SNJ, que asegura agrupar a más de 1.000 comunicadores en todo el país, afirmó que "muchos periodistas fueron violentamente llevados aparte por los policías, especialmente dispuestos a recurrir a los porrazos"

"Algunos de ellos figuraron también entre los centenares de detenciones registradas y permanecieron retenidos durante horas en las comisarías", señaló el sindicato, que denunció además "la represión de la que fueron objeto todos los demás manifestantes del 12 de febrero".

Cerca de 400 personas fueron detenidas en las manifestaciones de ayer en el país magrebí, según la Liga Argelina de Defensa de los Derechos Humanos (LADDH) y otras organizaciones convocantes de las protestas, aunque el Ministerio de Interior aseguró que sólo hubo 14 arrestados.

En Argel, más de 3.000 personas intentaron manifestarse en la mayor protesta registrada en la capital desde hace diez años, pero cerca de 30.000 policías desplegados en la ciudad impidieron por la fuerza el avance de los manifestantes.

También en Orán, la segunda urbe del país, y otras ciudades como Constantina, Anaba o Bejaia se registraron protestas y concentraciones que fueron reprimidas por las fuerzas policiales.

Las manifestaciones fueron convocadas por la Coordinadora Nacional por la Democracia y el Cambio (CNDC), que agrupa a varias organizaciones de la sociedad civil, como la LADDH, sindicatos y algunos partidos de oposición.