Público
Público

Los sindicatos advierten a las CCAA para que no superen los servicios mínimos estatales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los sindicatos CCOO y UGT advirtieron hoy a las Comunidades Autónomas (CCAA) para que no superen los servicios mínimos acordados hoy con el Ministerio de Fomento en el sector del transporte para la huelga del próximo 29 de septiembre.

El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Enrique Fossoul, expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado y avisó a las CCAA "para que no intenten superar" los servicios mínimos fijados a nivel estatal, que establecen el 25 por ciento del funcionamiento de los trenes de cercanías.

Por su parte, el secretario de la Federación de Transportes de UGT, Miguel Ángel Cilleros, comentó que el acuerdo nacional "debe ser un trampolín" para los gobiernos regionales.

En una rueda de prensa celebrada a las cinco de la mañana en la sede del Ministerio de Fomento, media hora después de firmar las actas del acuerdo, ambos sindicalistas coincidieron en señalar que habían flexibilizado su postura inicial en los servicios mínimos relativos al AVE y al transporte aéreo.

Los sindicalistas destacaron que el acuerdo permite conciliar el derecho a la movilidad de los ciudadanos y el ejercicio de la huelga.

Fossoul y Cilleros dijeron que esperan que el 30 de septiembre el gobierno convoque a los sindicatos para modificar la reforma laboral y que paralice los cambios que pretende aplicar en el sistema de pensiones.

El secretario de Estado de Transportes, José Luis Cachafeiro, también ensalzó el acuerdo, por que garantiza la "tranquilidad" ante la celebración de la huelga.