Público
Público

Los sindicatos advierten que el 'pensionazo' es "la antesala de nuevos recortes"

Miles de personas marchan contra la decisión de Rajoy de no compensar a los pensionistas por la desviación de la inflación en medio centenar de ciudades españolas.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La protesta contra la no actualización de las pensiones conforme al IPC lleva a miles de personas de toda España a la calle. La marcha ha sido convocada por la Cumbre Social, el movimiento que agrupa a más de un centenar de organizaciones entre las que están los sindicatos y las asociaciones de consumidores,  y ha logrado movilizar a personas de 55 ciudades españolas contra las últimas medidas del Gobierno. Sus protestas se han dirigido tanto al Gobierno central como al de los ejecutivos autonómicos quienes a su juicio 'continúan infringiendo derechos sociales y colectivos, y desmantelando prestaciones y servicios esenciales'.

Antes de arrancar la marcha por el centro de Madrid, los líderes de los sindicatos UGT y CCOO han criticado duramente la decisión del Gobierno de no compensar a los pensionistas por la desviación de la inflación. Para el secretario general de UGT, Cándido Méndez, la medida del Gobierno 'es un incumplimiento Constitucional, es un fracaso en términos sociales y una injusticia en términos democráticos'. 

Por su parte, el líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha subrayado que la decisión sobre las pensiones 'es la antesala de próximos recortes'. 'Si algo necesita España es estabilidad en materia de pensiones', ha añadido. Para Toxo, 'la llave de la intensidad de las próximas movilizaciones la tiene el Gobierno, aunque de momento no está prevista una huelga general'.

En su quinta reunión, La Cumbre Social ha vuelto a exigir la celebración un referéndum sobre las políticas que está llevando a cabo el Gobierno. Así lo han exigido Purificación Sáez Figueroa, del Sindicato de Secretarios Judiciales (SiSej), y Amalia Camacho, de la Asamblea de Cooperación por la Paz, durante la lectura del manifiesto que se ha producido tras la manifestación. Han anunciado que se comenzará una recogida de firmas para que su petición llegue al Parlamento.

'El Gobierno actual no tiene ninguna legitimidad moral para gobernar porque ha incumplido sus promesas electorales', expresaba el jubilado Martín Zarzuelo en apoyo a la exigencia que han lanzada por los sindicatos. Engaño e indignación eran las mejores palabras para definir el estado de ánimo de los pensionistas que han participado en la manifestación de esta tarde. 'A mí no me da tanta rabia el dinero que perderemos al no actualizarnos las pensiones en comparación con el engaño del gobierno que prometió una cosa y está haciendo lo contrario', reconocía Joaquín Sánchez.

No obstante, no toda la lucha se hará desde la calle. Los sindicatos UGT y CCOO ya han comenzado acciones concretas para frenar la congelación de las pensiones. Esta mañana han hecho entrega en la oficina del Defensor del Pueblo de su petición para que recurra ante el Tribunal Constitucional el Real Decreto-ley que suspende para este año la revalorización de las pensiones en función del IPC, alegando que hay 'fundamentos jurídicos sobrados' para ello. Por su parte, la Cumbre Social ha avanzado también su respaldo a las movilizaciones que prepara la Confederación Europea de Sindicatos (CES) en toda Europa para finales de marzo del próximo año 2013.