Publicado: 28.02.2012 20:45 |Actualizado: 28.02.2012 20:45

Los sindicatos alertan de que el Gobierno quiere que parados sustituyan a personal público

UGT y CCOO advierten de que los desempleados tendrán la obligación de trabajar gratis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

UGT ha alertado este martes sobre los peligros de una posible sustitución de trabajadores del sector público que hayan sido despedidos por la reforma laboral, por parados que desempeñen tareas sociales.

En un comunicado, el sindicato advierte de que los desempleados tendrán la obligación de trabajar gratis. UGT recuerda que, según la ley vigente, se puede exigir a los perceptores de prestaciones por desempleo que hagan tareas sociales sin que exista relación laboral entre el desempleado y la entidad en la que se presten dichos trabajos siempre que esa actividad reúna una serie de requisitos.

Dichos requisitos son que la tarea sea de utilidad social y redunde en beneficio de la comunidad, que tenga carácter temporal, coincida con las aptitudes físicas y formativas del trabajador desempleado y no suponga un cambio de su residencia habitual.

Por su parte, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha criticado la idea de que los trabajadores en paro desempeñen tareas sociales, tal y como recoge la nueva reforma laboral, porque ve en esta propuesta una fórmula para reducir la tasa de desempleo "sin resolver los problemas de fondo".

"Si lo que se pretende es sustituir empleos de una determinada calidad por personas en paro forzadas a trabajar en una especie de auxilio social obligatorio, no me parece la mejor forma para atacar el desempleo en nuestro país", ha valorado al ser preguntado por su opinión al respecto en declaraciones a la prensa en Bruselas.

En opinión del líder sindical, se trata de un "tema recurrente" en momentos de crisis económica porque "se buscan formas para sacar a la gente de las listas del paro sin resolver los problemas de fondo".

"El Gobierno vuelve a culpabilizar al trabajador en paro de su situación" 

UGT subraya que desde la aprobación de la reforma laboral "el Gobierno pretende incentivar este tipo de convenios", lo que supondrá la sustitución de los trabajadores despedidos del sector público por otros, en paro, que tendrán la obligación de trabajar gratis.

"Lo que pretende ahora el Gobierno es generalizar pequeñas experiencias piloto, con resultados cuestionables, según los datos y la información recogidos por los Servicios Públicos de Empleo", añade.

UGT muestra su "preocupación" porque el Gobierno, a su juicio, "vuelve a culpabilizar al trabajador" en paro de su situación y trata de enfrentar a los desempleados con los que tienen un puesto de trabajo "en este caso en el sector público".